Atlas digitales para vivir aventuras literarias

Atlas 2.0 de las novelas de Sherlock Holmes.

No descubrimos nada al decir que leer es viajar y que viajar siguiendo los pasos de una novela es un redescubrimiento único. Imaginamos los recorridos y rincones a los que nos transporta el misterio soñando con pisar los pasos de sus protagonistas. Podemos imaginar también un atlas que presente las localizaciones de esos libros y, podemos consultarlo a través de un atlas virtual al alcance de todos los seguidores de la novela del XIX y sus misterios. Este Atlas 2.0 es uno de los proyectos que desarrollan en Aventuras Literarias, Mónica Vacas, una de sus responsables, responde a nuestras preguntas.

Nokton Magazine: Para comenzar a conocer el trabajo de Aventuras Literarias, ¿nos contáis cómo surge y cuál es el presente del proyecto?

Aventuras Literarias: Nacemos originariamente como una empresa dedicada a la gestión cultural especializada en literatura. Pronto comenzamos a experimentar y a desarrollar proyectos que iban tomando una entidad propia y decidimos darles vida en formatos físicos.

NM: Llama especialmente la atención el proyecto Atlas 2.0, ¿qué localizaciones podemos encontrar?

AL: Comenzamos a desarrollar un Atlas Literario 2.0 por pura diversión. Realmente era una forma de materializar nuestra inquietud por la relación existente entre  lugares  y palabras. Así comenzamos a geolocalizar pasajes de los libros que íbamos leyendo, y poco a poco el atlas fue tomando forma.  Es de acceso público, nuestra tarjeta de presentación. En la actualidad cuenta con unas 300 localizaciones y periódicamente se va alimentando con nuevas incorporaciones.

Tríptico de las novelas de Jane Austen.

Tríptico de las novelas de Jane Austen.

NM: Uno de vuestros proyectos, el Mundo de Sherlock Holmes, recorre los escenarios de cuatro novelas. ¿Cómo se desarrolla la investigación cartográfica?

AL: Londres en las novelas de Sherlock Holmes surgió de una predilección personal por el personaje creado por Arthur Conan Doyle. Trabajamos con mapas originales de la época en que se desarrollan las tramas e intervenimos sobre ellos para localizar los fragmentos que se citan en las cuatro novelas del canon. Una vez que el mapa físico estuvo terminado comenzamos el trabajo en la parte digital. Creamos un Atlas 2.0, Sherlockland. Llevamos a cabo un profundo proceso de documentación que permite contextualizar cada localización y acompañarla de material gráfico tanto contemporáneo como de la época.

NM: ¿Qué tipo de productos relacionados con la literatura demanda vuestro público?

AL: Los mapas literarios de gran formato son nuestra seña de identidad y el producto con mayor recorrido.

NM: ¿Cómo revivimos las grandes aventuras literarias a través del concepto de geoliteratura?

AL: Es una manera diferente de acercarse a la literatura. Trabajamos principalmente con autores del XIX, clásicos imperecederos cuya vigencia no entiende del paso del tiempo. Una época que nos apasiona, de expansión geográfica, de grandes expediciones en busca de nuevos territorios, de mapas con espacios en blanco. En definitiva, una época donde la aventura estaba muy presente. Entendemos el proceso como un juego. Recorrer los lugares acompañados de las palabras de los escritores que les dieron vida, perderse en ellos… Viajar al corazón de la India Colonial, a la Inglaterra del periodo de Regencia, es posible sin moverte de tu casa.

NM: ¿Cuáles son los próximos proyectos?

AL: Actualmente estamos trabajando en La vuelta al mundo en 80 días y reeditaremos los mapas sobre Jane  Austen y Sherlock Holmes. La idea es que estén disponibles a finales de año.

Fotos: Aventuras Literarias

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments