Arte en Murcia: La Postiza y AliBaBa Photo Festival

Hace unos meses se empezó a oír hablar de algo que se estaba gestando en Murcia y que aparentemente no podía ser más interesante. Se trataba de una propuesta artística para promover los programas de artistas en residencia: La Postiza. Articulada desde la premisa de ser una organización independiente sin ánimo de lucro y con el fin de contribuir al desarrollo del arte y al pensamiento contemporáneo. La idea partía de crear un espacio entre lo urbano y lo rural para estimular el desarrollo creativo y el contacto entre distintas disciplinas y artistas de muchas nacionalidades, su creadora Belén Conesa (diseñadora, publicista, gestora cultural…) ha sabido darle vida a este singular espacio y ahora, después de casi 10 meses desde que el centro comenzara a dar sus primeros pasos, y con la colaboración de la plataforma fotográfica La Expansiva, organizan el festival de fotografía AliBaBa

festipque

Este evento fotográfico es un festival de fotografía de autor que tiene lugar en La Cueva, un pequeño pueblo de la huerta murciana perteneciente al municipio de Monteagudo. El festival pretende ser un punto de encuentro entre los artistas y profesionales que utilizan el ambiente que les rodea para crear reflexiones visuales y entre el público general que se acerca a la fotografía de forma lúdica y divertida. A la misma vez que centra la mirada en lo cercano, lo que tenemos en la puerta de casa o unos kilómetros a la redonda pero cercano al fin y al cabo, en las historias pequeñas y cotidianas y, según los organizadores: “nada mejor para integrar esa proximidad e introducir el concepto de vecindad y convivencia con el entorno, que una estancia de un fin de semana de varios fotógrafos con familias de la zona en la que se celebra el evento”.

El festival apuesta por innovar, utilizando soportes, formatos y espacios no convencionales y ayudar a la difusión y el reconocimiento de la creación fotográfica contemporánea. Además de ofrecer una experiencia singular por el enclave y poner en contacto a apasionados por la fotografía. El tema que dará nombre a la primera edición del certamen es Alrededores y parte de la normalidad de los sitios sin nombre, esos que nos rodean aunque siempre actúen como actores secundarios. En esta ocasión los protagonistas son los (casi siempre) olvidados, lo que queda en la sombra, incluso, lo que nos rodea de cerca sin hacer mucho ruido y nos es ajeno o lejano.

La Postiza.

La Postiza.

Entre las actividades del AliBaBa, encontramos diferentes talleres, charlas, visionados de portafolios, etc. Destacar las exposiciones de fotógrafos de la talla de Paco Gómez (a quien entrevistamos aquí) y su fabuloso proyecto de Los Modlin, Albert Jódar, Cheo Díez, Roberto Villalón, Pepe Incha, JuanMa Sánchez, Néstor Lisón y Helena Rovira, entre otros.

El visionado de portfolios será uno de sus fuertes, con visionadores de la talla de Grégoire Pujade-Lauraine, artista francés que reside y trabaja en Londres o Ángel Luis González, fundador y director de Photo Ireland, entre otros. Expertos de reconocido prestigio verán el trabajo de aquellas personas que quieran mostrárselo en el marco de la singular huerta murciana, recibiendo sus consejos y orientación. Además de todo esto, habrá proyecciones, foto-maratón, la preparación de un collage XL en directo de la mano de Greta Bungle, charlas, foto-market… y un sinfín de actividades con las que es imposible no disfrutar de la fotografía y/o del festival en sí mismo.

Collage de Greta Bungle.

Collage de Greta Bungle.

 

Monteagudo (Murcia).

Monteagudo (Murcia).

AliBaBa Photo Festival comienza mañana 17 y estará hasta el domingo 19 de abril. El centro de arte de La Postiza se puede visitar durante todo el año.

Fotos: La Postiza

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments