Tres días para celebrar el arte en Madrid

castro-prieto-blanca-berlin-nokton-magazine
'Subida al sobrao', de Juan Manuel Castro Prieto, en la galería Blanca Berlín.

Septiembre es uno de esos meses en los que Madrid se deja querer. La ciudad se despereza de su letargo veraniego y los espacios culturales se activan con decenas de propuestas. Las galerías, -el ‘otro’ circuito artístico de la ciudad-, arrancan la temporada con ganas de mostrar sus apuestas y, desde hace siete años, de festejar el arte. Fue  entonces cuando se puso en marcha Apertura Madrid Gallery Weekend, un evento que hoy estrena edición y en el que todas las galerías se ponen de acuerdo para inaugurar sus exposiciones a la vez.

todd-james-galeria-javier-lopez-nokton-magazine

Todd James en la galería Javier López & Fer Francés.

Organizado por la asociación Arte_Madrid, Apertura no sólo se concibe como una fiesta para dar la bienvenida al curso cultural: es, además, un encuentro para acercar el arte contemporáneo al gran público y fomentar el coleccionismo. Porque, admitámoslo, ¿visitamos las galerías con la misma frecuencia que los museos? Obviamente no y en ciudades como Madrid no tendría por qué ser así. La capital aglomera el 50% de las que pertenecen al Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, es decir, 43 espacios donde descubrir otros modos de encontrar el arte.

oursler-moises-perez-albeniz-nokton-magazine

Tony Oursler en la galería Moisés Pérez de Albéniz.

Aunque es cierto que, gracias a esta y otras iniciativas, cada vez es más común el ‘irse de galerías’. Un plan que siempre se puede combinar con la visita a las grandes instituciones culturales o, por qué no, unas cañas. De hecho, en Apertura se han preparado actividades paralelas en centros de arte como el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen, La Casa Encendida, Fundación Telefónica, Matadero… En cuanto a lo de las cañas –y aparte de las que podemos tomar en los bares del centro entre exposición y exposición- el sábado 17 se ofrece un brunch en las galerías abierto al público. También hay recorridos guiados por expertos en distintos horarios y barrios (y totalmente gratis).

La variedad de artistas es otro de los motivos que convierte esta séptima edición en un evento para todos los gustos. Además de nombres consagrados (Carlos Cruz-Diez, Secundino Hernández, Esther Ferrer, Eugenio Ampudia, Bill Viola…), habrá obras de creadores emergentes como Clara Montoya, Elena Alonso, Charlott Weise o Álvaro Laiz. Lo emergente es, quizás, la parte más interesante de Apertura: es lo que todavía no ha llegado a los grandes museos, el arte más fresco y asequible, que se nos presenta aquí a punto de despuntar.

alvaro-laiz-freijo-gallery-nokton-magazine

Álvaro Laiz en Freijo Gallery.

Emergente o consagrado, clásico o rompedor, colorido o monocromático… Todo tiene cabida en un encuentro que ya se ha convertido en uno de los más esperados de la rentrée madrileña. Tres días para festejar el arte contemporáneo y añadir más nombres a nuestra lista de planes, lugares, obras e ideas. En cultura todo suma. Siempre.

Apertura Madrid Gallery Weekend se celebra del 15 al 17 de septiembre en distintas galerías e instituciones culturales de la capital. Su programación, que se puede consultar en la web de Arte_Madrid, es gratuita.

Fotos: Arte_Madrid

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments