Apertura: el efecto contagio de la fotografía en Art & Breakfast

'Lovesong', de Lía García.
'Lovesong', de Lía García, a la venta en Fotocontagio.

Cuando se lanzaron a la fotografía digital los llamaron locos. Cuando no quisieron abandonar la analógica, también. En la escuela malagueña de fotografía Apertura llevan formando fotógrafos veinte años, en los que les ha dado tiempo a ver de todo. Por eso, hace tiempo que decidieron sumar a esa faceta la de Apertura Lab, un aparato de difusión y de educación, con el que quieren ser proactivos y devolverle a la fotografía todo lo que les ha dado, explica su director, Michelo Toro, a Nokton Magazine. Forma parte de esa generosidad también su participación en la feria Art & Breakfast, que tendrá lugar en el hotel Room Mate Larios del 6 al 8 de mayo.

Apertura no solo asistirá a Art & Breakfast como entidad colaboradora, también lo hará como expositor con Fotocontagio, un proyecto de iniciación al coleccionismo de fotografía, que pone a la venta pequeños ejemplares originales de diez fotógrafos españoles (Pablo Asenjo, Carlos Canal, Eduardo D´Acosta, Lia G., Nacho Gabrielli, Fernando Marcos, Cristina Moreno de Acevedo, Julián Ochoa, Míchelo Toro y David Villalba, algunas ilustran este texto) a un precio de 50€ la pieza. “No es un proyecto low cost, sino de iniciación, de iniciación al coleccionismo. Creemos que, antes de poder adquirir una obra específica con un precio específico, debemos ser contagiados”, explica Toro, que señala que, a diferencia de la escuela propiamente dicha, la misión de Apertura Lab “no es educar a fotógrafos, sino educar a espectadores. No queremos enseñar a escribir, queremos enseñar a leer”.

Apertura en Art & Breakfast

Nokton Magazine: Apertura ha cumplido 20 años. En todo ese tiempo han pasado muchísimas cosas en la fotografía: cámaras digitales, Photoshop, fotografía móvil…. ¿Cómo os habéis adaptado a ellas?

Michelo Toro: En el año 99 fuimos la primera de Andalucía en comprar ordenadores y fotografía digital, y la primera exposición que hicimos fue de fotomontaje digital. Nos llamaron locos. Cuando la fotografía analógica y en blanco y negro desapareció de las escuelas y nosotros decidimos mantenerla en nuestra oferta formativa, también nos llamaron locos.

NM: Hablando de Photoshop, es una herramienta controvertida, especialmente en el retrato, y no sé qué opinión te merece…

MT: Es una magnífica herramienta, que hay que tener la capacidad de usar. Como un cuchillo: lo puedo utilizar para hacer sushi o para matar a alguien. El uso depende de la persona, no podemos echarle la culpa a la herramienta; si alguien quiere utilizarlo para contar una historia, lo que hay que enjuiciar es la historia. El problema es que, como todo en la vida, nos quedamos en la superficie.

'31º viento en calma'. Fernando Marcos.

’31º viento en calma’. Fernando Marcos.

NM: Al principio, en plena explosión de formatos y dispositivos digitales, parecía que la fotografía tal y como la habíamos conocido hasta entonces tenía los días contados. En cambio, con el poder de la imagen en las redes sociales y el selfie se diría que está más viva que nunca…

MT: Totalmente de acuerdo. En el decálogo de intenciones de Apertura Lab incluimos una frase de Walter Benjamin, que hace mucho que pronosticó que el analfabeto del futuro sería el que no supiera leer y escribir con imágenes. Vivimos en una obligación visual. El selfie no deja de ser un “mira dónde estoy” o “mira con quién estoy”; en los whatsapps ya no enviamos texto, sino fotos, y esto va más allá: el vídeo es el futuro, aunque es más descriptivo y narrativo que la fotografía, más poética. Aunque defiendo la fotografía como algo físico, no dejo de pensar que la imagen digital es también una magnífica herramienta. Lo que pasa es que la fotografía es muy grande, y a veces la confundimos con pulsar el disparador, que es un acto banal, incluso vulgar.

NM: Pero podemos hacer fotografía en cualquier dispositivo.

MT: Sí. Es una filosofía de vida, una forma de entender el mundo y entendernos a nosotros, lo que pasa es que es una herramienta tan dúctil que la utilizamos para todo, como la palabra. Puedo utilizar la palabra para hacer la lista de la compra o escribir Cien años de soledad.

'I see you'. Cristina Moreno de Acevedo

‘I see you’. Cristina Moreno de Acevedo.

'Headless'. Nacho Gabrielli.

‘Headless’. Nacho Gabrielli.

NM: ¿Qué valor o significado adquiere una fotografía en papel hoy, cuando tienes cientos en el móvil?

MT: Todo. La fotografía tiene sentido en cuanto hablamos de formato físico. Si ves una fotografía en tu móvil, eso no es fotografía, es una imagen digital. Es como ver una reproducción de la Capilla Sixtina o visitarla; el concepto es totalmente distinto. El acto de tocar hace que la fotografía tenga sentido. En Fotocontagio también estarán disponibles algunos de nuestros libros y habrá una pequeña sorpresa de fotografía y cerveza, en nuestra búsqueda constante de distintos soportes.

NM ¿Creéis que con la fotografía está pasando algo parecido a lo vivido en la música con el vinilo?

MT: Está sucediendo exactamente lo mismo. Si hoy acudes a cualquier foro fotográfico, verás que abundan las cámaras de carrete. Que nunca se fueron, lo que pasa es que se redujeron a un mínimo. Ahora vuelve lo vintage, el querer conectar con y lo primitivo, y además está de moda. De hecho, de los autores que vienen a Fotocontagio, uno de ellos sigue trabajando en fotografía analógica.

'La vida no es mañana, Extremadura'. Eduardo D'Acosta.

‘La vida no es mañana, Extremadura’. Eduardo D’Acosta.

 

'No hay nada como el hogar VI'. Míchelo Toro.

‘No hay nada como el hogar VI’. Míchelo Toro.

NM: La feria de la semana que viene es solo una muestra más de que el arte en Málaga se encuentra en plena ebullición, y de que hay vida más allá de los grandes museos. ¿Es fácil convivir con un programa oficial tan mediático?

Todo suma. Que Málaga esté en el mapa de la cultura nos ayuda a todos. Todo se podría gestionar de otra forma, más o menos acertada, eficiente, rentable o coherente… Pero pienso que, a nivel institucional, se están haciendo muy bien las cosas, con museos como el Picasso, el Thyssen, el CAC y el Pompidou, que son proyectos muy serios y muy bien pensados. Muchos de ellos hacen también de paraguas a lo local, y eso mola. Y, después, los pequeñitos tenemos que hacer lo que el arte lleva haciendo quinientos años, que es buscarnos la vida. La época de la subvención pasó a la historia, y tenemos que volver a ser lo que siempre fuimos, artistas, que hacemos las cosas por convicción, con intención y por pasión, no como business. Teniendo eso claro, todo funciona.

NM: ¿Qué aportan ferias como A&B a este panorama?

MT: Da muchas posibilidades a esas galerías, colectivos y asociaciones a los que les es más complicado estar en los foros o en los medios. Por otro lado, aglutina muchas propuestas con un concepto moderno e interesante. Alguien tenía que hacerlo, y ellos lo han hecho, y por segundo año consecutivo. Solo eso ya es digno de agradecer, porque lo normal es quedarse en casa y quejarse.

'Arbusto'. David Villalba.

‘Arbusto’. David Villalba.

Imágenes cortesía de Apertura. Más en su blog.

Contenido relacionado:

Quién es quién en Art & Breakfast / 2

Las enseñanzas de Art & Breakfast /2

El lenguaje de sentir el arte

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments