‘Amy’ (Winehouse): el documental que recupera a la artista

Coincidiendo su estreno con la fecha de su muerte, cuatro años atrás, se estrena Amy, el documental sobre Amy Winehouse. Dirigido por Asif Kapadia y producido por James GayRees, el estreno se produce rodeado de polémica tanto familiar como comercial.

En el tráiler del documental podemos ver a la artista desde sus inicios, con grabaciones caseras y entrevistas inéditas muchas de ellas aportadas por la familia. Conoceremos a una chica casi nerd con un talento innato pero sin la más mínima intención de triunfar: “sólo quiero hacer música comentasi alguna vez llegara al estrellato probablemente enloquecería”.

Amy Winehouse (Londres, 1983) editó una maqueta que se tornaría en un modesto álbum en 2003, Frank, pero que en cuestión de un par de años terminaría arrasando, convirtiéndola en la diva del soul del siglo XXI, un icono propio para los que no pudimos tener una Nina Simone o Etta James y que se hizo irreversible con el disco Back to Black (2006), el segundo más vendido del nuevo siglo en Reino Unido y que contenía himnos como el ‘Rehab‘, descarado manifiesto de una artista que ya había atravesado el otro lado del espejo sin quererlo. El éxito fue total, pero también el acoso de los paparazzis y la adicción a las drogas. Moría en Londres el 23 de julio de 2011 a los 27 años por una ingesta de alcohol excesiva. Ese mismo año se edita su disco póstumo Lioness: Hidden Treasures.

amy_doc

Al final, nos queda otro triste relato de quien podía haber sido una de las grandes voces de la historia de la música, pero también nos quedan las canciones. En el documental Amy, hay, además, dos inéditas, de esta manera podemos volver a disfrutar de la eterna Winehouse.

Contenido relacionado:

Amy: la chica detrás del nombre

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments