Almacén de Análisis: hacia la Verdad Indemostrable

entrevista-almacen-analisis-portada

“¿El misterio de las cosas? ¿Sé lo que es misterio?
El único misterio es que alguien piense en el misterio.
Aquel que está al sol y cierra los ojos
Comienza a no saber lo que es el sol
Y piensa cosas llenas de calor.
Si abre los ojos y ve al sol
No puede ya pensar en nada
Porque la luz del sol vale más que los pensamientos
De todos los filósofos y todos los poetas.
La luz del sol no sabe lo que hace
Y por eso no yerra y es común y buena”.

El guardador de rebaños, Alberto Caeiro

entrevista-almacen-analisis-manual-seres-vivos

‘Manual para seres vivos’, de Almacén de Análisis.

Nos pasamos la vida viviendo – o sobreviviendo – y cuando tenemos tiempo para pensar en cómo vivimos, no siempre nos sentimos satisfechos. Como formas de resignación, el humor y la filosofía son de gran ayuda. Sobre ellas, en la delgada línea entre la resignación y la acción, las letras (escritas, pensadas, leídas) son fundamentales para llegar a lo que en Almacén de Análisis llaman la Verdad Indemostrable.

Estos artesanos de la palabra en forma de “agrupación unitaria de trabajo teórico-práctico” se dedican a la fabricación de “Documentos Visuales” basados en la observación y la investigación del alma humana. A través de su poesía en pequeño (postales) y gran formato (libros) se comunican desde algún lugar del planeta para recordarnos que contradecirse es encontrarse. Hemos hablado con Gregorio Apesteguía, única voz audible de Almacén de Análisis, sobre las posibilidades que tenemos de ganarle el partido a la rutina de la vida diaria y de nosotros mismos. Estas son las conclusiones:

Nokton Magazine: En Almacén de Análisis habéis adquirido un gran compromiso con los seres vivos que confían en vuestro método filosófico para liberar su alma. ¿Qué porcentajes de éxito manejáis?

Gregorio Apesteguía: Hace tiempo que renunciamos a los porcentajes. De vez en cuando paseamos por la calle observando el movimiento humano para tratar de corroborar parcialmente algunas tesis. Nuestros estudios nunca son definitivos ni tienen objetivo alguno definido, simplemente apuntan hacia algún sitio, proponen vías de introspección. Manual para seres vivos puede ser interesante, e incluso necesario, leerlo, pero su garantía filosófica significa fundamentalmente que abre una ventana; que permite ver un paisaje.

entrevista-almacen-analisis-reglas-direccion-espiritu

Un libro de Gregorio Apesteguía.

NM: Vuestros ejercicios de dialéctica/retórica son maravillosos, ¿cómo se llega a ser un maestro artesano de la Verdad Indemostrable?

GA: Entendemos que la verdad está en alguna parte. Quizá en un lugar con un cierto grado de opacidad pero próximo. Un lugar de difícil acceso del que sí se pueden mostrar aspectos: siempre se pueden correr un poco las cortinas, nunca del todo.

La artesanía de la Verdad Indemostrable significa que está a tu alcance cantar en el dormitorio, que se puede construir un instrumento lírico, que se puede hacer música. Una lírica que no es estrictamente personal, sino que aspiraría más bien a ser universal y atemporal a pesar de las limitaciones, de ahí el sentido de algunos de nuestros títulos: De la interacción sujeto-mundo o Todo sobre usted. Tratan de acceder a un hipotético sujeto real, a un hipotético usted… Por lo que se refiere a los maestros, se podría afirmar que hay discípulos de discípulos. Hay demostraciones inacabadas, estudios, conversaciones, etc.

NM: En el catálogo de imágenes de Almacén de Análisis hay mucho de popular y antropológico. ¿Qué hay de poético en el folclore?

GA: El folclore tiene que ver con el sentir, con lo común. La metafísica es folclórica. El folclore la hace posible, es su elemento constituyente. Y la poética que subyace a la metafísica, consecuentemente, también. En Parménides y mucho antes. Por tanto, en nuestro trabajo diario, estamos abocados a seguir esa senda, obedecemos, no podemos hacer otra cosa.

NM: Vuestro catálogo de productos es bastante extenso: libros, cuadernos, postales, botas de vino… ¿Qué demanda más vuestro público?

GA: Casi siempre lo inmediato: postales. Luego, muchas personas saltan a los libros. Sin los libros no podrían existir las postales.

NM: Por último, lleváis desde el año 2008 perfeccionando vuestro plan maestro para acabar con la tristeza en España. ¿Tenéis pensado patentar la fórmula?

GA: Sería interesante exportar nuestra metodología, debidamente patentada, y que el estado norteamericano, entre otros, nos pagase mensualmente una cantidad bastante generosa de dinero por hacer uso de ella. Traducir al inglés (Explicaciones) acerca de lo que está pasando supone un primer paso hacia ello.

Toda la obra de Almacén de Análisis se puede adquirir a través de su página web, en esta dirección: almacendeanalisis.com. Los precios rara vez sobrepasan los 15€.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments