Alfa, el inicio de algo grande

Alfa

Alfa, Alfredo F. García o ese prolífico músico que el jueves presentaba El Segundo Oficio Más Viejo Del Mundo, pero que ya tiene en la calle su siguiente Ep Autorerretrato De Un Hombre Invisible y grabado el que será el próximo El Ocaso De Los Cine Luna.  Que cada uno elija cómo llamarlo. Está claro que nos enfrentamos ante un cambio en la concepción de la música y de la producción de ésta y Alfa ha decidido aceptarlo así: creando, creando y creando. Que al fin y al cabo es lo que mejor sabe hacer.

AlfaSi bien es cierto que Alfa se ha estado pateando los escenarios de este país en solitario, el pasado jueves se presentaba en directo por primera vez con la banda al completo. El concierto, en la sala madrileña Moby Dick, mostró  la coherente evolución que ha tenido Alfa desde la publicación de 22 De Octubre (Maral Producciones Musicales, 2011), su primera propuesta musical al margen de su anterior banda, Le Punk. Una coherencia que no sólo acompaña al artista en su manera de afrontar las canciones, también en la elección de las personas de las que se rodea. En el caso de sus músicos, ha significado dar el empujón que este proyecto necesitaba.  Proyecto que en su puesta de largo derrochó adrenalina y elegancia a partes iguales. El concierto tan sólo sirvió de adelanto de lo que podría (seguramente, podrá) verse en un futuro, porque, todo parece indicar que estamos ante algo muy grande“Tan grande que puede que los lleve al fracaso, comentaba resignada e irónicamente uno de los asistentes al concierto.

No es una valoración gratuita, sin embargo.  Por suerte o por desgracia no sería la primera vez que le sucede al músico madrileño, que vio como Buenas Noches Rose, banda que llenaba garitos de no más de 500 personas, pero que los fans han hecho grande a posteriori,  se iba a la mierda justo cuando estaba a punto de consolidarse. Algo similar sucedió con Le Punk, su siguiente formación tras su paso por unos efímeros pero geniales Perros de Paja. No obstante la evolución, la coherencia y la asimilación de la música que en esta ocasión parecen compartir todos los miembros de Alfa, augura un futuro prometedor a la banda.

AlfaFue una hora y media de concierto ante un público complicado. No por falta de entusiasmo, admiración y sobre todo, expectación ante lo que iba a pasar allí, si no por la novedad del repertorio. Canciones que, en su mayoría, eran desconocidas por los asistentes, pero que emocionaron. La concepción de buen letrista que ha adquirido Alfredo en estos años, se vio reforzada por una faceta de buen cantante. “Creo que es la vez que mejor he cantado en toda mi vida”, comentaba el músico a Nokton Magazine justo después del concierto. Destacó la grandiosidad de canciones como Rumbo Al Siguiente Corazón o Euterpe,  con más austeridad instrumental que las versiones recogidas en el Ep, pero con la misma potencia,  efectividad  y halo pinkfloniano  que en la grabación. Una impecable producción de la que se han ocupado Miguel Herrero y Héctor Tuya, desde los estudios asturianos ACME. Un lugar que se ha convertido en el punto de referencia del sonido que  Alfa venía buscando desde hace tiempo, con el apoyo del modesto sello independiente Maral Producciones Musicales.

La interesante revisión de 1432, la preponderancia del buzuki o de la armónica en temas como Alfa, fueron detalles que hicieron que el público se sintiese partícipe de la actuación. La banda que forma Alfa merece comentario a parte. Pese a la juventud de Khoury, si hay algo que lo caracteriza a la guitarra es elegancia, una cuidada y clásica técnica y sobre todo rotundidad. La complicidad entre Pax, probablemente el mejor batería de todo Madrid y parte del país, y miembro fundador de grupos como La Vacazul, y Dani Patillas, bajista y  punto de apoyo de Alfredo en formaciones como Le Punk, dio una contundencia  a un directo en el que su frontman estuvo cálido, también burlón en ocasiones, pero sobre todo guitarreó.

Alfa y su banda

“Si esto sigue así, en un año veremos a un formación que dará miedo sobre el escenario”, apuntaban  algunos de los medios especializados acreditados al evento. Efectivamente, parece que estamos ante algo muy grande. Yo pienso quedarme a verlo.

 Fotos: Amanda Tijeras

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments