Pau Faus: “Ningún político se atrevería a mostrarse como lo ha hecho Colau”

Hacer un documental en un momento político concreto puede parecer muy valioso e interesante, incluso, pensar en cómo se verá dentro diez años resulta un ejercicio de lo más significativo. El director de AlcaldessaPau Faus, nos cuenta cómo se fragua la idea de filmar a Ada Colau durante un año, desde que se pone en marcha su candidatura en junio de 2014, hasta que llega a la alcaldía en mayo de 2015.

“En ese momento yo llevaba un año y medio en la PAH ayudando con fotografías y vídeos, documentando lo que ocurría e implicado con ellos. Cuando empezó Guanyem Barcelona, sabíamos la fuerza que tenía Ada y ahí es cuando entendemos que va a tener con bastante seguridad un apoyo grande detrás”, nos relata Faus. “Además, era alguien que ya conocíamos y sabíamos que iba a haber una historia interesante detrás, con el añadido de que teníamos todo el acceso para narrar de forma cercana todo lo que ocurría”.

Un año filmando: de la PAH a la alcaldía de Barcelona

“Ella sabe que va a tener que asumir muchas contradicciones, tiene esta parte ética de David contra Goliat que sabe que le van a plantear conflictos en momentos concretos”. Para hacer el documental era importante narrarlo de forma que quedaran plasmados los momentos exactos en los que ocurrían las anécdotas, “difícilmente ningún político se atrevería a mostrarse de esta manera, compartiendo dudas, miedos, y todo lo que puede llegar a sentir una persona en momentos así… Es un formato que no está encorsetado, que fluye y sale solo, aceptando errores”. 

colau_pah_alcaldessa_nokton

Ada Colau como figura icónica

En el documental queda plasmado el viaje que supone para Colau la llegada a las instituciones y cómo es en el camino donde va aprendiendo con los obstáculos que se encuentra, con nuevos lenguajes y formas que en su vida de activista y ciudadana no necesitaba conocer. Faus recalca que “llegar a las instituciones no es el final, es una herramienta más que tiene sus posibilidades y sus límites, no es la victoria final”.

A través de la cámara de Faus vemos cómo es ella, el delante de las cámaras, en los medios, y el detrás, en el terreno personal. “La aproximación al personaje da un paso más, con el videodiario que realiza . La idea era que esta herramienta sirviera para discernir a la Ada Colau persona y al “personaje”, así vemos de primera mano cómo lo vive ella”.

alcaldesa docum

Tu imagen pública no depende de ti

Ver a Ada Colau agobiada, llorando, con esa presión añadida de ser mujer en política… La conciliación y el aspecto personal también se dejan tratar en Alcaldessa. “Sabíamos que nos podíamos ganar a las mujeres sacando este aspecto de la vida pública, si ya de por sí hay presión con el aspecto, cuando tienes que dar una imagen de cara al público mucho más, vemos cómo previo a salir en televisión, mientras la maquillan a ella, pasan cuatro hombres por maquillaje y peluquería y se van, y ella sigue ahí”. La conciliación es otro pilar en la vida de los ciudadanos que todos sufrimos, tengamos hijos o no, “poder ver a Ada con su hijo, organizándose con su pareja, es algo que entendemos todos”. Lo cierto es que, el filme ha gustado tanto a votantes como a personas más alejadas de la política o del partido de Colau, “es una historia en la que el público que la ve nos transmite su entusiasmo, que lo pasas bien en la butaca aunque sepas el final porque contiene todos los elementos del cine clásico”. 

Después de ganar en el Festival de Cine de Málaga y pasar por DocsBarcelona, ha llegado a las salas de cine aguantando estoicamente en la cartelera, más adelante, podremos verla en plataformas VOD.

Alcaldessa se emite esta semana en salas de Barcelona. Podéis estar al tanto de sus actualizaciones en Facebook y Twitter.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments