Agenda: semana del 22 al 28 de abril

Llega otra semana cargada de actividades, ésta marcada por la celebración del Día del Libro pero que, como siempre, ofrece eventos para todos los gustos, ubicaciones y bolsillos. Pasa y haz tus planes, esta semana no defrauda.

Arte

El Auditorio del Museo Guggenheim de Bilbao acoge el lunes 22 de abril, a las 18:30 horas, la conferencia de la escultora vasca Cristina Iglesias, dentro del ciclo de charlas de artistas organizado en torno a la presentación de la Colección Permanente Arquitectura habitada. Iglesias hablará sobre su proceso creativo y sobre sus obras Sin título (Habitación de alabastro), 1993, y Sin título (Celosía II), 1997, ambas expuestas en la muestra. Recogida de entradas (gratuitas) en las taquillas del museo.

Con motivo de La Noche de los Libros, la jornada festiva dedicada a los libros que organiza la Comunidad de Madrid, el próximo 23 de abril, a las 19 h., el fotógrafo Alberto García-Alix estará firmando su última publicación, Autorretratos, en la librería de La Fábrica (C/ Verónica, 13. Madrid).

Llega el I Congreso sobre Diseño Industrial, y lo hace a La Térmica de Málaga con la Mesa redonda del 25 de abril (de 19:30 a 20.15 h.) ¿Qué es el diseño industrial? y con un coloquio el viernes 26 (de 17.30 a 18.00 h.) que lleva por nombre El valor del diseño industrial. La entrada para estas dos actividades es libre hasta completar el aforo, y si quieres conocer más detalles, puedes hacerlo aquí.

Escena

Si te gusta el teatro, estás en Madrid y tienes la tarde libre no te puedes perder la charla “Una generación de dramaturgos españoles protagonistas de la temporada teatral del Centro Dramático Nacional” en la que intervendrán Antonio Álamo,Eugenio Amaya, Luis Araújo, Paloma Pedrero, Alfonso Plou, Juan Carlos Rubio, Julio Salvatierra y Paco Zarzoso. El debate estará moderado por Ernesto Caballero (director del CDN) y Eduardo Pérez Rasilla. Este cara a cara entre grandes de la escena tendrá lugar en el Teatro Valle-Inclán hoy a las 20 h. La entrada es libre hasta completar aforo y también se puede seguir por Twitter a través del hastag  #cdndramaturgosmicroteatro-por-madrid

Además, la ciudad del oso y el madroño es protagonista a partir de este jueves de la nueva programación de Microteatro por Dinero, que se suma al proyecto Priceless Madrid de MasterCard con Microteatro por Madrid, un homenaje teatral a la capital que incluye nueve obras que se representarán en las cinco salas de Microteatro hasta el 5 de mayo. Cada función cuesta 4 euros.

Y en Bilbao el actor y director catalán José María Pou presenta su espectáculo A cielo abierto (Skylight), una angustiosa historia de amor que se representó por primera vez en 1995 en el Teatre Nacional de Londres y que no parado de cosechar éxitos desde entonces. Se podrá ver en el Teatro Arriaga del 26 al 28 de abril. Entradas a partir de 8’5 €.

Libros

Cuenta la leyenda que el 23 de abril de 1616 murieron tres grandes voces de la literatura universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Es una leyenda urbana en toda regla porque han unido dos calendarios distintos para que esta celebración encajara como un puzle sideral. De todos modos, aprovechemos que nos lo han puesto en bandeja para hacer hueco en nuestras estanterías y celebrar que los libros no están grabados con el IVA del 21%. ¡Que viva el lobby editorial!

Las bibliotecas municipales de Málaga rinden homenaje a los autores que las bautizan (María Zambrano, Dámaso Alonso, etc.)  con la exposición Trazos y versos que se podrá ver en la biblioteca Manuel Altolaguirre (C/ Calatrava, 6) hasta el 30 de abril.

Pasear por la Rambla de Barcelona es una tradición que no hace falta que os recordemos a los habitantes de la Ciudad Condal, pero nunca está demás exportar esa buena costumbre de regalar un libro y una rosa.

La Alhóndiga de Bilbao, ese pedazo de centro cultural que contribuye  aún más a convertir a la noble villa en un referente de cambio de estructura económica de la ciudad, organiza una serie de talleres de lectura inteligente. Un punto de unión y diálogo entre las letras y el resto de las artes.

Y si crees que se te acaban los planes, acércate a la librería más cercana y pregunta por el programa de actividades de tu ciudad por el Día del Libro. La primavera trae citas literarias en ramilletes.

Música

Con motivo del Día Mundial del Jazz, proclamado por la Unesco el 30 de abril, la madrileña Fnac de Callao proyectará todos los días a las 17.00 un episodio de la miniserie documental de Ken Burns Jazz.

A excepción del martes, día en que, a las 18.45, la mexicana Natalia Lafourcade estará presentando en directo las canciones de su disco Mujer divina, un homenaje al compositor Agustín Lara. Entrada libre hasta completar aforo.

El miércoles a las 9 de la mañana el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense acogerá una nueva edición del Día del Rock en la Radio, donde podrá disfrutarse en directo de un maratón de radio que contará con las entrevistas y actuaciones de Los Secretos, Ska-p, Rubén Pozo y Alfa, entre otros. Hasta las 20 horas, entrada libre hasta completar aforo (500 personas).

El jueves a las 20.30 tendrá lugar la segunda final del concurso de maquetas del Gijón Sound Festival, en la sala Acapulco de la ciudad asturiana. Participarán Luggoni, La Familia Culebra, Lavandera y Diversidad Utópica. La entrada será gratuita hasta completar aforo, y puedes descargar tu entrada desde aquí.

Alondra Bentley

Alondra Bentley

El sábado a las 11 de la mañana una nueva entrega de Rock en Familia llevará el folk de Alondra Bentley al 40 Café de la Gran Vía Madrileña (5 euros para niños, 8 los adultos). Por la tarde, a las 19.30, los Honky Tonk Boozers estarán tocando en la Fnac de Coruña. Entrada libre hasta completar aforo.

Y, a la noche, Sala & The Strange Sounds y Mayte, de Baccara, estarán en el club Charada de Madrid presentando su single conjunto Yes sir I can boogie 2013, en un roller disco de homenaje a los años 70. Entradas desde 10 euros.

Pantalla

No hacen falta excusas para ver una película de Wes Anderson, si además, es Moonrise Kingdom mucho menos. Este martes 23 la puedes ver en dos sesiones: 19:30 y 22h. en la Filmoteca Regional de Murcia. Entrada: 2.5€

Cuando hablamos de enfermedades raras nunca hay suficiente información, Cromosoma cinco es una historia de pérdida y encuentro. El documental empieza con el nacimiento de Andrea, una niña prematura, preciosa y diferente. Sus padres inician una intensa búsqueda que dura más de un año para tratar de obtener una respuesta o un diagnóstico. El diagnóstico que recibe Andrea es un raro síndrome que se llama 5p- o Cri du Chat. Andrea ha perdido una pequeña parte de su Cromosoma Cinco y Lisa encontrará una nueva manera de ver y entender la luz y la vida. Cromosoma cinco se puede ver el miércoles 24 en la Cineteca del Matadero de Madrid (Plaza de Legazpi, 8. Madrid). Entrada libre hasta completar aforo.

Tendencias

Para amantes de la literatura y la moda La Casa del Lector está realizando diferentes conferencias enmarcadas en el ciclo Leer la moda  Este miércoles a las 19:30 es el turno de indagar en el siempre prolífico mundo del denim tras él tendrá lugar la lectura Shiller, Leopardi, Zola: Tres modos de leer la moda.

Comer o cenar en Madrid puede ser mucho más barato con el evento que lanza eltenedor.es bajo la premisa “eltenedor.es te guía”. Esta guía de restaurantes ofrece desde próximo 15 de abril al 5 de mayo descuentos del 50% en más de 300 restaurantes  de su selección reservando en su web. Una promoción que incluye todo tipo de cocinas, incluyendo las máximas tendencias gastronómicas, con menú a selección del cliente.

Foto: Andrea Bianchi (cc)/Fran García Salomón (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments