Agenda: semana del 15 al 21 de abril

 

En Nokton Magazine no odiamos los lunes (solo un poco y en bajito) porque nuestra agenda llena de eventos de todo tipo no nos lo permite. Si no te lo crees echa un vistazo por ti mismo:

Arte

El pasado 9 de abril se inauguró en la sala de exposiciones La Pededrera, en Barcelona, la muestra Ars combinatoria, un paseo Chema Madozpor la trayectoria fotográfica del creador Chema Madoz, más de 70 piezas que recorren todas sus etapas desde los 80 hasta la actualidad. Las instantáneas del Premio Nacional de Fotografía del año 2000 sugieren un juego de paradojas y metáforas cargadas de poesía y de ironía que invitan a la reflexión. La entrada es libre.

Los días 15 y 18 de abril, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), la asociación en defensa del patrimonio histórico, artístico, cultural, social y natural de la Comunidad, organiza dos jornadas muy especiales con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios (celebrado el 18 de abril). El martes 15, en el Ateneo, sobre las 17 h., se celebrarán dos mesas de debate, mientras que para el jueves 18 se han organizado dos visitas guiadas, por la mañana y por la tarde. Acceso libre hasta completar aforo. Para más información, aquí.

Durante los meses de abril, mayo y junio, la Secretaría de Estado de Cultura desarrollará actividades destinadas para niños entre 8 y 12 años, para concienciar de la importancia de cuidar el patrimonio cultural en el ámbito de los museos. La actividad didáctica lleva el nombre de Tengo un Plan y se realizará en los museos madrileños Cerralbo, Sorolla, del Romanticismo y el Nacional de Artes Decorativas. Más información sobre inscripciones, en este enlace. La próxima oportunidad de inscripción comienza el viernes 19 de abril.

Escena

Teatro en serie (formato escénico que representa obras por capítulos) presenta su pieza Días como estos en tres episodios (de 40 minutos) que se representan en La Buena Vida – Café del Libro (Madrid) hasta el 27 de abril. La entrada cuesta 10 euros (con consumición).

La Buena Vida

El Teatro Pradillo  de Madrid reúne en La palabra en escena a autores, intérpretes y público para tender puentes a través de las letras que componen las grandes frases escénicas. El ciclo, que comenzó el fin de semana pasado, continúa este viernes, sábado y domingo con la participación de Antonio Fernández Lera, Elena Alonso, Chus Domínguez o Silvia Zayas, entre otros. La entrada cuesta 6 euros.

Libros

Según todos los estudios, el hábito de la lectura se coge cuando eres chiquitito. Es una manera perfecta de ofrecer a los niños vías de escape a su imaginación. Que vuelen siendo piratas, detectives, vampiros vegetarianos o princesas ranas, y si puede ser que escapen por las ventanas de un hospital, mejor aún. Fundación Quirón, Editorial Bruño, Fnac y CGPL Peanuts worldwide ofrecen una serie de talleres infantiles, orientado a niños de entre 6 y 12 años, con una misión lúdica muy clara: ayudar a enfrentarse a la enfermedad a niños, padres y educadores. El sábado 20 de abril estarán en la FNAC de Donosti.

Sabemos que esta semana nuestros lectores sevillanos estarán más centrados en sobrellevar lo mejor posible la Feria de Abril. Por si algún día deciden huir del recinto ferial y aparcar por un rato el fino, el rebujito y el bailoteo y además tienen sobrinos/primos/hijos a los que entretener, el Club FNAC de Sevilla organiza una sesión de cuentacuentos también para el sábado 20, de 11:30 a 13:30. Por fin entenderemos qué hay dentro de una niña flamenca.

Dicen que hay novelas que cambian de color, tamaño y perspectiva cuando las vuelves a atacar años después. Este es el caso de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéri. El próximo día 16 el Círculo de Bellas Artes de Madrid ha organizado una lectura continuada de la obra del aviador francés por parte de grupos de estudiantes de secundaria. Perfecto para ir haciendo boca para el Día del Libro que está al caer.

El Principito

Música

Depedro visitará la Fnac de Bilbao (martes 16 a las 19 horas) y la de Alicante (miércoles 17, a las 19 horas) para continuar con la presentación de su tercer disco en solitario, “La increíble historia de un hombre bueno” y firmando discos. Entrada libre hasta completar aforo en ambos casos.

También el miércoles, los madrileños Rusos Blancos y su cinismo melancólico estarán a las 22 en la sala madrileña El Solentradas a ocho euros.

La Bien Querida estará haciendo un pequeño road trip acústico por Andalucía, que incluirá una parada en Almeríael jueves a las 22 (Madchester Club, 10 euros), otra en Málaga el viernes a las 21 (Hotel Vincci Posada del Patio, 12 euros) y otra en Granada el sábado a las 22 (Boogaclub, 12-15 euros).

El viernes los Manel tocarán canciones de su disco “Atletes, baixin de l’escenari”  a las 18, en la Fnac de Callao(entrada libre hasta completar aforo), y los barceloneses podrán ver a Sidonie y Christian M a las 21.30 en la salaSlow por 12 euros. La Paquito Groove Band toca el sábado a las 21.30 en la sala Luz de Gas, también en la ciudad condal (entradas a 9 euros), y suena así de bien:

Pantalla

El hipsterismo es algo que está moda, al igual que eso del postureo (que por otro lado van, a veces, muy de la mano). Por ello vamos a recomendar Portlandia  dentro del ciclo Amar en tiempos hipster. En esta serie el espíritu de los 90 sigue intacto. Puedes ver la presentación, de la mano de su guionista Guillermo Zapata en La Casa Encendida el martes de 16 de 20h. a 22h.

En la Filmoteca Regional de Murcia se proyectará el 17 abril la película Mapa de León Simianiani, en dos pases a las 19:30 y 22h. Una excusa perfecta para ver esta pequeña joya el cine low cost.

Tendencias

Los viajes más cortos pueden ser los más interesantes y el domingo un buen día para dejarse llevar. Desde el centro Vapor Madrid proponen todos los domingos de primavera un paseo en el histórico tren de Arganda, de tracción a vapor, por cinco euros ida y vuelta.

Para los que prefieran sólo caminar, los días 19 y 20 se celebra en Madrid la cuarta edición del The Cocktail Small Market. Donde se muestran y promocionan diferentes propuestas relacionadas con moda, arte, diseño y creación artística.

Fotos: Scannerfm(cc)/Jonesfotor(cc)/La buena vida-Café del libro/LeeluMartin(cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments