Agenda del 9 al 15 de enero

Carretera de la Ruta 66.
Carretera de la Ruta 66.

Entre los propósitos para el nuevo año es fácil encontrar el reto de consumir más cultura, por lo que os lanzamos algunas actividades para esta semana, en la que, además, para los amantes del papel, tocará estrenar agenda. Que mejor que comenzar a rellenarla con alguna de estas propuestas como el cine francés que llega para verse desde el sofá, o la música electrónica que viene en TUPPER.

Además, entre otras paradas, Madrid trae varias citas artísticas, en Barcelona se exhibe la creatividad culinaria y la historia del periodismo, y la escena teatral nos lleva a Logroño.

Arte

Dos citas en Madrid acaparan nuestra agenda de arte de esta semana. Por un lado, el 12 de enero en Medialab-Prado, en el marco de un proyecto colaborativo entre este laboratorio ciudadano y la asociación Hablarenarte, Michael Birchall, comisario de prácticas públicas de la Tate Liverpool, dará una charla sobre su trabajo curatorial y su experiencia en proyectos basados en las prácticas sociales y colaborativas. Avisan de que la intervención se hará en inglés y sin traducción simultánea.

'Border Town', de Hans Gindlesberger, que estará en MADATAC 08.

‘Border Town’, de Hans Gindlesberger, que estará en MADATAC 08.

También el 12 de enero, en el C. C. Conde Duque de Madrid, arranca la octava edición de MADATAC, la muestra internacional de arte digital audiovisual y tecnologías acontemporáneas. En MADATAC 08 más de un centenar de artistas de 40 países mostrarán lo más vanguardista y arriesgado del arte audiovisual en todo el mundo a través de exhibiciones, proyecciones, debates, conferencias, performances, instalaciones, talleres y conciertos audiovisuales de grandes figuras. La entrada varía dependiendo de la actividad, pero todos los precios se pueden consultar en su web. Hasta el 5 de febrero.

Escena

Dentro del Ciclo Grandes obras Grandes autores, el Teatro Bretón de Logroño presenta Panorama desde el puente, un montaje de Arthur Miller que aborda el drama de la inmigración ilegal y las tensiones sociales existentes en el Nueva York de los años cincuenta. Está dirigida por Georges Lavaudant y podrá verse el 13 de enero a las 20:30h. Entradas a partir de 8€.

Imagen de la obra Our town.

Imagen de la obra Our town.

En la Sala Jardiel Poncela del Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa (Madrid) también podemos viajar a los Estados Unidos del siglo XX con Our town, una obra coral de Thornton Wilder dónde todos los personajes son imprescindibles para el desarrollo de la dimensión más profunda del montaje. En palabras del propio autor es “un intento de encontrar un valor por encima de todo premio para los acontecimientos más pequeños de la vida”. Estará en cartel hasta el 22 de enero de martes a sábado a las 20:30h y los domingos a las 19:30h. Entradas a partir de 14€.

Libros

Enero se llena de buenos propósitos, entre ellos seguro que está leer, pero mejor todavía sería leer más libros escritos por mujeres y reconocerles su lugar en la literatura.  El Centro Cultural Intxaurrondo  de San Sebastián pone su granito de arena organizando el próximo día 12, a las 19:00 h, una sesión más de su ciclo de tertulias “Literatura escrita por mujeres”. El encuentro de esta semana se centrará en la figura de Sylvia Plath. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Archivo histótico de Barcelona.

Archivo histótico de Barcelona.

Nuestra siguiente propuesta tiene sede en la Ciudad Condal. El Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona acoge la muestra Diario de Barcelona: una empresa periodística (1792-2009) que celebra los 225 años de la aparición de una de las cabeceras periodísticas fundamentales de la historia de la ciudad de Barcelona, una publicación que de no haber desaparecido estaría entre las más antiguas de Europa, el Diario de Barcelona. La muestra se podrá visitar hasta el 31de marzo.

Música

Afortunadamente, les queda mucho por recorrer, y piensan empezar 2017 en la carretera. Mourn, una de las más interesantes jóvenes promesas de la música española, empiezan gira, y estarán este jueves 12 en la madrileña sala El Sol (tickets aquí). El 13 pasarán por Bilbao (Kafé Antzokia, entradas aquí) y, el 14, por Zaragoza (Las Armas, tickets aquí).

También el jueves 12 arrancará en Barcelona la tercera edición de las Jornadas TUPPER, un evento de acceso gratuito de música electrónica y talleres cuyo objetivo es impulsar la creación en la ciudad y, a la vez promocionar y dinamizar su escena local. 28 proyectos se repartirán hasta el domingo 14 entre Hangar, Convent de Sant Agustí y la sala Razzmatazz.

 

Pantalla

Hoy lunes 9 se celebra en el edificio Sabatini del Museo Reina Sofía de Madrid, el ciclo Esto no es una película, dedicado al cine de Marcel Broodthaers. Una muestra para repasar el imaginario fílmico del arte contemporáneo de después de 1970. Un ciclo para despedir la expo del artista y en el que podremos ver cómo las películas de Broodthaers ocupan un rol central en su obra, donde vemos cómo trata el arte de su presente para revivir el pasado y usa el decorado del museo como parte de una función teatral. El ciclo se compone de 17 cortos y mediometrajes, todos con entrada gratuita.

La séptima edición de My French Film Festival dará comienzo este próximo viernes 13 de enero, durante un mes entero podremos disfrutar de los mejores filmes del país vecino desde la comodidad del sofá. Una selección de 28 películas (entre largometrajes y cortos) en más de 10 idiomas, que tendrán sede online para no perdernos nada de lo más interesante que se cuece en Francia.

Tendencias

Dentro de las charlas viajeras que organiza la agencia PANGEA en Madrid este miércoles 11 a las 19 h. se celebra una centrada en la Ruta 66 en moto. El guía Víctor Muntane Pavillard será el encargado de trasladar sus andazas y aventuras por esta mítica ruta estadounidense. Acceso libre.

Entrada de El Celler de Can Roca.

Entrada de El Celler de Can Roca.

Bajo el título De la tierra a la Luna una exposición recoge los 30 años de historia del que en 2013 y en 2015 ha sido el mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca. Hasta el 23 de abril en el Palau Robert de Barcelona podrán recorrerse las andanzas de este restaurante y de los tres hermanos que lo han dado forma a través de su creatividad culinaria.

Fotos: Pixabay (CC) / ‘Border Town’, de Hans Gindlesberger / Our town / Archivo Histórico Barcelona / Flickr (CC)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments