Agenda del 7 al 13 de octubre

Obra de Dora García en ARCO 2013.

Estamos hartos de hablar del tiempo, así que esta semana te proponemos otros temas de conversación, a nuestro parecer, mucho más interesantes. Que Miró, por ejemplo, está ahora en la Catedral de Santa María de Burgos. Que en Sevilla no solo se bailan sevillanas, sino que también se conceden tangos. Que por mucho iPad y mucho ereader que luzcan en el metro, a los madrileños les sigue encantando el olor de los libros nuevos… y de los viejos. Que en Daimiel se han propuesto convertirse en parada obligatoria de los nombres más interesantes de la música española y parece que lo están consiguiendo. Que para ser artista… ¿hay que estar mal de la cabeza? Y que, aunque los alemanes nos ganen en eficiencia, aun tenemos que beber mucha cerveza en su Oktoberfest para darles el visto bueno en fiesta, sobre todo ahora, que empiezan en Zaragoza las fiestas del Pilar.

Arte

El Centro José Guerrero de Granada reabre esta semana sus puertas tras un período cerrado por obras. Y lo hace con la apertura el próximo viernes 11 de octubre de la muestra CONTINUARRACIÓN: sobre sueños y crímenes de Dora García, artista con una proyección internacional exitosa, y una de las pocas españolas que ha mostrado su trabajo en la Documenta de Kassel. A través de textos, fotografías, performances e instalaciones, la vallisoletana confronta al espectador con los parámetros y convencionalismos del mundo del arte estableciendo un diálogo con el público, que muchas veces acaba implicado en la obra. Hasta el 9 de diciembre. Entrada gratuita.

Joan Miró.

Joan Miró.

Desde el pasado 4 de octubre puede visitarse en la Catedral de Santa María de Burgos la exposición Miró último: La experiencia de mirar, organizada por el Museo Reina Sofía y la Fundación Silos. En la Sala de Exposiciones Valentín Palencia de la Catedral se han reunido 14 pinturas y 16 esculturas pertenecientes al último periodo de la vida del artista catalán, cuando se enfrentó a su obra con la voluntad de explotar todas las capacidades del lenguaje plástico que había construido en los años centrales de la vanguardia histórica de París. La muestra, comisariada por dos conservadoras del Museo Reina Sofía, Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán, permanecerá en Burgos hasta el 8 de enero de 2014. Más información sobre horarios y tarifas aquí.

Escena

CDC. Foto de Miguel Berrocal.

CDC. Foto de Miguel Berrocal.

La semana escénica arranca con bailes. El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid presenta Racines (Raíces), proyecto de la compañía Peter Agardi (una de sus compañías residentes), en una muestra abierta a profesionales y todos los amantes de la danza. El miércoles 9 de octubre a las 11,30 h en la Sala Negra de los Teatros del Canal. Entrada libre.

En La Fundición de Sevilla también nos proponen bailar… un Tango, que es el título del espectáculo que ofrecen este fin de semana, un auténtico melodrama popular que arranca una noche de San Juan y que trata un tema tan ensoñador como el de la búsqueda de la libertad. El  viernes 11 y sábado 12 a las 21:00 h y el domingo a las 20:00 h. La entrada cuesta 13 € (10 € para menores de 30 años, desempleados o pensionistas).

Y, desde ayer, la localidad de O Carballiño acoge el Circuito de teatro Amador de Galicia, que ofrecerá obras de teatro todos los fines de semana hasta el día 27 de octubre. Todas las obras serán en el auditorio de O Carballiño, a las 19:00 horas, con un precio de entrada de 3 euros.

Libros

España es uno de los países con mayor número de concursos literarios. Dejemos a un lado si es necesario o no tanto pavoneo galardonado y centrémonos en que los certámenes más pequeños tienen una función capital para atraer a los más jóvenes al mundo de la creación y de la literatura. Ganar un premio a ciertas edades, si controlan los delirios de grandeza mal llevados, es un espaldarazo para muchos de los que serán los grandes nombres de las letras del futuro. Por eso el ayuntamiento de Huesca organiza el II Concurso de Microrrelatos entre los usuarios de la Red de Bibliotecas de Aragón. Tienen que ser relatos inéditos de hasta 300 palabras. Para más información, puedes consultar aquí las bases del concurso.

Ya lo hemos dicho alguna vez, pero uno de los vicios más sanos que tenemos y de los que nos gusta presumir es el de ponernos gafas y tubo y lanzarnos de cabeza a bucear por las montañas de libros de los puestos de una feria de libro viejo, antiguo o de segunda mano. La cita obligatoria de esta semana está en el madrileño Paseo de Recoletos. Hasta el 13 de octubre, Libris, la Asociación de Libreros de Viejo de España, organiza la tradicional Feria de Otoño del Libro Viejo y Antiguo en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid con más de 40 librerías participantes. ¡Y ya van 25 años!

Música

Siguen los jueves subterráneos en la librería La Central de Callao, y esta semana lo harán con el directo folk-pop de Montserrat, que ofrecerá un concierto cuyas entradas cuestan 5 euros e incluyen la consumición de una cerveza Ámbar.

La Casa con Ruedas.Nuestros amigos de La Casa con Ruedas pondrán este sábado a bailar a la localidad manchega de Daimiel  en la fiesta de inauguración de su programación en directo para este año, de la que ya os iremos dando más detalles, pero que nos abre el apetito, por el momento, con nombres como Jero Romero o Guadalupe Plata. El sábado habrá una competición de pinchadas en su sede, en la que participarán los ilustrísimos miembros de su junta directiva.

Y el viernes y el sábado, la antigua fábrica Llobet de Calella-Maresme acogerá una nueva edición del Calella Rock, un festival al que podemos acceder desde ocho euros al día y cuyo cartel incluye a bandas de rock y blues como la Mick Ralphs Blues Banda, White Cowbell Oklahoma o Blind Cream.

En Valencia estarán los Alamedadosoulna, que se acercarán el viernes 11 a la sala Rock City (entradas a 10 euros), y los Dinero se pasarán por la Wah Wah ese mismo día, tickets también por 10 euros.

La Mala Rodríguez hará una de las paradas de su gira ‘Bruja’ el viernes en la sala Custom de Sevilla y el sábado en la mítica sala El Tren de Granada. Entradas a la venta (anticipada) por 16 euros.

Pantalla

CreajovenComo todos los años, la temporada audiovisual comienza fuerte por tierras murcianas. Este jueves 10 podremos ver la final del CreaJoven en cortos y documentales. Se celebrará a las 20:30h. en la Filmoteca Regional, y podremos ver las obras finalistas y conocer a los ganadores. Las obras son Sentimiento, corto de Studio Nimai, Yo nunca lo haría, corto de Miguel Ángel Ayala Madrid, Cines Astoria 23F, documental de José Vicente Navarro López, Dentro del túnel, corto de Sergio López Román, ¿Quién es quién?”, corto de Tunafish Project , El Vigilante, corto de Raúl Molina Veintemillas y En algún punto del camino, corto de Ricardo Ibáñez Ruiz. Entrada libre.

Este jueves también, pero para los que estén en Madrid, en la Sala Sapiens de La Casa Encendida a las 20h. se podrá ver ¿Qué me pasa, doctor? Psicopatologías de un creador a cargo de José Luis Moro quien planea efectuar un detallado análisis psicopatológico de la cabeza de uno de nuestros creadores más inquietos e irreverentes, El pingüino.

José Luis Moro no solo lleva décadas componiendo e interpretando las canciones de Un pingüino en mi ascensor, sino que tiene una larga trayectoria como creativo publicitario, además llega acompañado del psiquiatra Benito Peral, quien irá analizando todas las creaciones del pasado del pingüino y elaborando un dictamen psiquiátrico que intente esclarecer qué hay exactamente dentro de la cabeza de un creador. Una ocasión única para sumergirse en los tenebrosos recovecos de la mente de un artista. Entrada 3 euros.

Tendencias

El tiempo del agua. Espectáculo inicial de las fiestas del Pilar 2007

El tiempo del agua. Espectáculo inicial de las fiestas del Pilar 2007.

Esta semana toca fiesta y de las grandes. Zaragoza ya está engalanada para celebrar las Fiestas del Pilar con una completa oferta cultural de conciertos, exposiciones, teatro, pasacalles, jotas y, para no perderse nada, una aplicación. Aunque como cada año, la fiesta estará en las calles. Especialmente para quienes se hayan pasado por el Oktoberfest, en el recinto ferial de 18:00 a 03:00 h. Aunque Zaragoza celebre la XX edición, esta tradición alemana ha comenzado a asentarse en otras ciudades. Madrid se suma a la propuesta en las calles del Barrio del Pilar, donde se reunirá la cerveza con la gastronomía alemana y la música en directo.

No es la única cita gastronómica de la capital. En el turno de la repostería creativa, Madrid es el epicentro durante este fin de semana. Talleres, expositores, concursos y demostraciones de modelado, coberturas o aerografía son las propuestas que del 11 al 13 octubre ofrece la Madrid Fashion Cake en Ifema con pase diario por 6 euros.

Fotos: Camila y el arte (cc) / .allienato (cc) / Miguel Berrocal / La Fundición de Sevilla / CreaJoven / ExpoZaragoza 2008 (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments