Agenda del 7 al 13 de julio

Las canciones populares nos ayudan a recordar refranes, buenas prácticas, sitios que visitar y fechas que recordar, por eso todos sabemos que ya hemos llegado al 7 de julio y toca correr. Correr para no perderse la ilustración que llenará Valladolid, teatro gratis en Las Palmas de Gran Canaria, un fin de fiesta poético en Sevilla, el country-rock más americano en Riaza, para seguir cantando como descosidos en Madrid y su cine de verano. 3, 2, 1… Que empiece el maratón.

Arte

El pasado 4 de julio se inauguraba en la Sala Cero del Museo Patio Herreriano de Valladolid la muestra ILUSTRATOUR by NODE, enmarcada dentro de las actividades del festival internacional de ilustración Ilustratour 2014 que se celebra hasta el 11 de julio en la ciudad. La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 28 de septiembre, reúne catorce ejemplos de colaboración de ilustradores como Beatrice Alemagna, Oliver Jeffers, Kitty Crowther o Jon Klassen en el proyecto NODE, una iniciativa altruista que sostiene varios proyectos en Katmandú y por la que los diseños de estos y otros nombres son convertidos en alfombras por artesanos nepalíes mediante un proceso totalmente manual.

arteEn Madrid el martes 8 de julio a las 19:30 h. la Galería espaciofoto nos invita a un encuentro con Eduardo Momeñe con motivo de su exposición Fotografías en un cierto espacio 1978-2014, dentro de PHotoEspaña 2014 y abierta en el espacio de la calle Viriato hasta el 31 de julio. En la reunión Momeñe compartirá y comentará con los asistentes la muestra, un universo fotográfico conformado a través de los años en el que el autor juega con las limitaciones de un espacio escogido y la forma de proyectar la luz. Entrada libre hasta completar aforo.

Escena

Comenzamos la semana en Madrid con el experimento escénico que va a tener lugar en el Teatro Capitol este viernes 11 de julio, #FirstTeatroTuits. Un espectáculo en el que el actor Raúl Arévalo interpretará una obra improvisada a partir de todos los comentarios que vaya recibiendo en tiempo real en Twitter con el hashtag que da título a la iniciativa. Se emitirá en streaming y, además, se puede asistir a verla gratis previa inscripción (apúntate aquí).

El jueves 10 y también la capital comienza la XXI edición del Festival Titirilandia, que, hasta el 31 de agosto llenará el Parque del Retiro de títeres y mucha creatividad escénica en pequeño formato. Gratis. Consulta la programación aquí.

Por último, las Palmas de Gran Canaria acoge esta semana el Temudas Fest, un encuentro internacional con las artes escénicas que subirá su imaginario telón el 10 de julio en la plaza de Santa Ana. Se celebrará hasta el 2 de agosto en varios lugares de la ciudad. Todos los espectáculos, a excepción de un concierto del Coro y la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, son de carácter gratuito.

Libros

Pies en el agua cuando tengamos un rato y el encuentro con la sombra, la siesta y la mejor lectura. En Madrid comienza la temporada de bibliobús piscineros y la primera parada la vamos a hacer en los municipios del sur de la Comunidad. El horario de préstamos en las piscinas pública va de 12:00 h. a 19:00 h. y este año se han marcado como reto superar los 3000 ejemplares que estuvieron en manos de los usuarios el año pasado. Pero antes de cambiar de destino, vamos a hacer una pequeña parada en San Lorenzo del Escorial para marcar en el calendario un encuentro poético. Dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, el día 10 a las 19:00 h. no vamos a perdernos el homenaje al poeta Félix Grande, en el que participarán su viuda Paca Aguirre, Antonio Lucas, Luis Alberto de Cuenca o Guadalupe Grande, entre otros muchos nombres claves de poesía contemporánea.

Captura de pantalla 2014-07-06 a las 21.11.47

Con los pies en el Guadalquivir, y en alguna que otra piscina también, nos vamos a Sevilla para seguir la pista de la semana de fin de fiesta que proponen los miembros del Grupo Poético del 2000 en el CICUS de la Universidad de Sevilla. Durante esta 21ª Semana de la Poesía se han marcado como objetivo seguir haciendo honor a su lema “creer y crear”. Reflexionar y poner en marcha la creatividad poética con un amplio abanico de invitados a favor de la divulgación y las implicaciones líricas más diversas.

Música

Un año más, Bilbao acoge el BBK Live, cuyo cartel de este año, presidido por los Black Keys, The Prodigy y Franz Ferdinand, ya luce el letrero de “vendido”. Para los que no llegaron a tiempo o no se lo pudieron permitir pero, sin embargo, ronden esta semana por la capital vizcaína y alrededores, la organización del festival ofrece algunos eventos paralelos, como el ya casi tradicional concierto sorpresa gratuito, que una banda todavía no desvelada ofrecerá este jueves 10 a las 13 en el 19-21 de la Gran Vía bilbaína, o las actuaciones, también con entrada libre, de Grises, Bigott, Novedades Carminha y Rock’n’Kids, que tendrán lugar entre el viernes 11 y el sábado 12 (consultar detalles aquí).

Además, este martes 8 el Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao interpretará, bajo la batuta de Urko Sangroniz, los temas de algunos de los grupos que actuarán en esta edición del BBK Live, como The Black Keys, Franz Ferdinand, The Prodigy, Phoenix, John Newman, Crystal Fighters, Los Enemigos, Vetusta Morla o Band Of Horses, entre otros. ‘La Coral de Bilbao Meets Bilbao BBK Live A2’ tendrá lugar en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao, y las localidades cuestan entre 8,5 y 18 euros, en función de la ubicación del asiento.

huercasa-country-festival-marcaLa localidad segoviana de Riaza acogerá este viernes y sábado el Huercasa Country Festival, un evento que contará con la presencia de Corizonas, fusión mágica entre Los Coronas y Arizona Baby, The Jayhawks, recién llegados desde Minneapolis, Susan Santos y The Wild Horses, entre otros. Los abonos completos cuestan 30 euros, mientras que la entrada para un solo día puede adquirirse por 20 aquí, pero habrá también actividades complementarias gratuitas, como una barbacoa country el sábado en la plaza de Riaza, seguida de las actuaciones de Folsom Prison Band y Western Pacific.

Pantalla

gruVuelve la iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para amenizar las noches de verano. Durante los meses de julio y agosto podremos disfrutar cada jueves de los cines de verano de Murcia, Murcia Parque y Fofó, por solo 1€ la entrada. Esas noches se proyectará la misma película en ambos cines, siendo a las 21:45 en Murcia Parque  y a las 23:00 en Fofó, para así adaptarse a distintos horarios. Desde este jueves 10 hasta el 21 de agosto. Títulos como Gru, Mi Villano Favorito 2, La Mejor Oferta, El llanero Solitario o Un plan perfectoentre otros. Aquí la programación completa.

Llega este viernes a Madrid una nueva forma de cine de verano. El ciclo Sing-Aloneuna reinvención del clásico cine al aire libre en el que se proyectarán musicales y las canciones de las películas estarán subtituladas, como si fuera un karaoke. Además, varios animadores enseñan al público las coreografías y las letras, y cantan los temas antes del largometraje. El espectador puede, por tanto, además de ver el título que se exhibe, disfrutar de la experiencia de cantar los temas de la película. Las películas se proyectarán todos los viernes a las 21h. en el Cuartel by City Lights, en el Cuartel del Conde Duque. Los títulos que se podrán ver son: Grease, El otro lado de la cama, Mamma mía! y The Rocky Horror Picture Show. Entradas 5’50€.

Tendencias

sanferEn la mañana de ayer se vivía el chupinazo que da el disparo de salida a las fiestas de San Fermín y con ellas a la larga marcha de fiestas norteñas. Hasta el 15 de julio Pamplona vivirá día a día el folklore de comparsas, gigantes y cabezudos y verbenas junto a conciertos, teatros de calle, marionetas y espectáculos.

En otro orden de cosas Madrid acoge un street fashion shows el martes 8 de julio en la plaza de Colón con una pasarela por la que desfilarán para todo el público colecciones de diseñadores comoDavid Delfín, Juan Vidal, Ágatha Ruiz de la Prada, Adolfo Domínguez, Alvarno, Juanjo Oliva, Pedro del Hierro o Amaya Arzuaga.

Fotos: Zyllan Fotografía (cc) / Macarena Viza (cc) / Bruna Bubi (cc) /  Dominik Morbitzer (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments