Agenda del 7 al 13 de abril

Agenda del 7 al 13 de abril

Si alguna eminencia de la Física viera nuestra agenda de esta semana, llegaría a la conclusión de que la cultura, como la energía, no se destruye, sino que se transforma. Prueba de ello son apuestas que desafían lo que otros verían como obstáculos, como la exposición Instagramers Gallery, que recoge lo mejor de la antes denostada fotografía móviles, o el estreno de Baratometrajes, un documental que explora las dificultades de los cineastas españoles. Además, El Rey se muere, pero en el teatro, en Gijón; Córdoba homenajea a Antonio Machado; Bilbao celebra la segunda edición de su festival musical autogestionado Ecolunar y Madrid y Barcelona, se llenan, respectivamente de bacalao y cerveza.

Arte

Agenda del 7 al 13 de abrilPresemana Santa en los museos españoles, que celebran además la reciente reapertura del Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Por la capital estos días, la Fundación Espacio Telefónica nos invita a un paseo fotográfico fruto de las últimas tecnologías y el buen ojo de toda la vida: la muestra Instagramers Gallery, un recopilatorio de hasta 500 fotografías realizadas con un smartphone y procedentes de Instagram que cuenta, por supuesto, con una versión online (entrada libre).

Todavía por Madrid y con motivo de la exposición de la colección Grażyna Kulczyk, Everybody is Nobody for Somebody – organizada por la Fundación Banco de Santander -, el viernes 11 de abril a las 19:00 h. en el MNCARS la historiadora Anda Rottenberg, el artista Miroslaw Balka, el crítico Fernando Castro y Timothy Persons, comisario de la muestra, conversarán sobre cómo las prácticas artísticas han participado en las transformaciones ocurridas en Europa en las tres últimas décadas. Toda la info aquí.

Por último, en Granada, el Centro José Guerrero acoge desde el pasado 4 de abril Bernard Rudofsky. Desobediencia crítica a la Modernidad, una exposición que se adentra en el estudio de las “nuevas formas de vida” teorizadas por el arquitecto, crítico y comisario a través de fotografías, diseños, dibujos, publicaciones y planos procedentes de diversas colecciones e incluso inéditos. Info de acceso aquí.

Escena

Agenda del 7 al 13 de abril

Empezamos la semana con un remember teatral: el que nos han preparado en Madrid Refringe, la primera retrospectiva del festival Fringe que tendrá lugar en el Teatro Español. En ella se podrán ver cinco espectáculos que representan algunas de las diversas disciplinas presentes en las dos pasadas ediciones del festival: performance-instalación, teatro, danza, audiovisual, site-specific y ventriloquía. Las representaciones se desarrollarán en la ya conocida Sala Pequeña y en lugares más inesperados, como el Salón de los balcones o los lavabos del teatro. Del 10 de abril al 4 de mayo. El precio por entrada va de 6 a 12 euros (también se pueden comprar abonos por 36 euros).

En Madrid también nos ha gustado la propuesta de Freestantáneos, un show de improvisación en el que “cuatro personas procedentes de artes muy dispares se unen para aportar lo que cada uno tiene a un espectáculo compuesto por un sinfín de estilos musicales, buen rollo, comedia, reflexión, teatro, mímica, y muchas sorpresas más“. El estreno es el 10 de abril en la Sala Galileo Galilei. La entrada cuesta 9 euros (7 € anticipada) y hacen descuentos para grupos de 10 (5 € por persona). Puedes reservar escribiendo a freestantaneos@gmail.com.

Además, si estás en Gijón (Asturias) puedes disfrutar de El Rey se Muere, un drama existencial, lleno de humor y situaciones ilógicas en el que se tratan los temas de la extrañeza y el aislamiento humano. En el Teatro Jovellanos, el domingo 13 de abril a las 20:30 h. La entrada cuesta 6 euros.

Libros

Los homenajes al poeta de los ojos tristes, los hombros cargados, mezcla de patio sevillano, camino castellano y olmo hendido en el 75 aniversario de su muerte se siguen sucediendo por toda la geografía. Esta semana hacemos la primera parada en Córdoba para recomendaros el recital poético que se hará en su honor en la sala Galatea de la Casa Góngora el miércoles a las 20:00 h. El frescor de un abril cordobés meciendo los versos que recuperan la memoria de don Antonio Machado.

La siguiente etapa es también rimada y versada, pero con mucho más olor a salitre de mar y viento de galerna. En la librería La Vorágine de Santander unen performance y poesía, porque pocas cosas casan mejor con la provocación del lenguaje. Las normas para participar son sencillas: debes hacerlo con piezas propias, llevarlas memorizadas, no puedes apoyarte ni auxiliarte con disfraces, música o accesorios y un poema no puede durar más de tres minutos. La cita es el día 12 a las 20:00h y si quieres formar parte de la experiencia “poéticoperformántica” puedes inscribirte mandando un correo a poetryslamcantabria@gmail.com. Si eres un poco más tímido, siempre puedes acercarte a disfrutar de la experiencia.

Agenda del 7 al 13 de abril

Música

Bilbao se prepara para celebrar este sábado 12 la segunda edición de Ecolunar,  un festival autogestionado de música independiente que tendrá lugar en el Kafé Antzokia y que lleva en su cartel a Dinero, a Sexy Zebras y a Cyan. Las entradas cuestan 12 euros y se pueden adquirir en Ticketmaster.

Por Madrid pasarán la trenza y la barba del norteamericano Matthew E. White, que se presentará, junto a su banda Spacebomb, el miércoles 9 sobre las tablas del Teatro Lara (entradas a la venta por 10 euros) y el cantautor cartagenero Carlos Madrid, que presentará su último EP, El agua negra, y estará tocando en Siroco con Fran M. el jueves 10 (entradas a 5 euros, CD incluido).

Los Oso Leone serán, junto con Mau Morgó, los encargados de cerrar la programación del Festival Deprop, que concluye este jueves 10 en La Pedrera de Barcelona. Las entradas cuestan 6 euros y pueden adquirirse de forma anticipada a través de la web de La Pedrera.

En Sevilla el miércoles 9 hay una nueva cita con Zahir Ensemble, la formación musical de John Luther Adams, nacida en 2005, que ofrecerá su original lectura de los clásicos de la música norteamericana en el Teatro Central de la capital hispalense. Entradas ya a la venta por 10 euros.

Pantalla

Hablar del futuro del cine español supone comprender su presente. Los modelos de creación, producción, distribución, proyección y consumo han cambiado tanto en los últimos 10 años que los conceptos son cada vez más difusos. La industria es tan ambigua que los proyectos independientes ni siquiera lo son, y los autores emprenden con cada producción una guerra en solitario por sacarlos adelante. El documental Baratometrajes, de Hugo Serra Daniel San Román, explora todos estos aspectos y muchos más en boca de sus protagonistas, aquellos que cada día luchan por vivir y disfrutar de un medio donde la tensión entre el emisor y el receptor alcanza cotas de surrealismo. El documental lo puedes ver en Filmin, dentro del Atlántida Film Fest y comprarlo en DVD (comprándolo serás parte del primer top manta legal de la historia).

Como todos los años, el Jameson Notodo Film Fest reúne una selección de cortos a concurso. Esta semana en la Cineteca de Madrid se podrán ver los mejores cortos desde que empezó el festival en 2001. Una oportunidad para ver las propuestas más destacadas con cortometrajes de todos los géneros y temáticas. Miércoles 9 de abril 20:30h. Entrada libre. 

Tendencias

Agenda del 7 al 13 de abrilEstá aquí la ruta del Bacalao. Un momento, nada de ir a sacar la ropa noventera del fondo del armario ni de buscar los casetes de Chimo Bayo, estamos hablando en sentido literal. Madrid finaliza esta semana su ruta del bacalao con platos que incluyen bacalao al pilpil por 10 euros en diferentes restaurantes.

El trago lo pone Barcelona, con su Beer Festival, que, del 11 al 13 de abril, acoge en el Museu Marítim de Barcelona presentaciones de libros, conferencias sobres cervezas nacionales e internacionales, puntos de encuentro con los cerveceros en el Meet the Brewer y, por supuesto, degustaciones. Entrada por 7 euros, incluye vaso, guía y dos consumiciones.

Fotos: Espacio Fundación Telefónica / Prensa Teatro Español / eperales (cc) / frabisa (cc) /

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments