Agenda del 3 al 9 de marzo

Dicen por ahí que estamos al borde la de Tercera Guerra Mundial con eso de que Rusia y EE.UU. están de nuevo como en las fechas más memorables de la época de la Guerra Fría. ¿Nos preparamos para lo peor? Arte del apocalipsis en Bilbao, los teatros serán refugios en Madrid, conciencia literaria en San Sebastián, buena música en espacios distintos en Málaga, las mantas como escudo para ver cine en casa y Valencia se pone a la moda. Vale, no nos vamos a poner tremendistas, pero sí tenemos la misión de daros un montón de planes para que disfrutéis de la cultura como si no hubiera mañana. Quizás no lo haya…

Arte

Queda menos de un mes para que se cierre la convocatoria de Entreacto 2014, dirigida a los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid que quieran participar en esta actividad organizada desde Extensión Universitaria. Tras el éxito de Entreacto 2013, este año, en el mes de mayo, las galerías de la madrileña calle Doctor Fourquet volverán a ceder sus espacios a estos jóvenes artistas. Entre las actividades previas a la cita, esta tarde a las 16 h. en La Trasera se celebrará un coloquio con algunos de los galeristas que participan en la iniciativa: Bacelos, Maisterrra Valbuena, Nogueras Blanchard, Espacio Mínimo, Fúcares, Moisés Pérez de Albéniz y Alegría, y que es la continuación de un primer encuentro que tuvo lugar el pasado 10 de febrero.

El fotógrafo Paco Gómez estará el próximo 7 de marzo en Los Viernes del CFC (Centro de Fotografía Contemporánea) de Bilbao inaugurando una exposición sobre su libro LOS MODLIN. Gómez impartirá una charla/proyección a la que seguirá un taller de fin de semana (los días 8 y 9 de marzo), El diseño de una exposición, impartido por el autor.

modlin_2

Margaret, Nelson y Elmer Modlin. Estudios fotográficos para el cuadro ‘Elmer Modlin, tú que contemplas los siete sellos del Apocalipsis según San Juan’.

Por Málaga, el CAC organiza junto al Festival Miradas de Mujeres un ciclo de conferencias y documentales centrados en la visión femenina del arte contemporáneo. Se celebrará los martes de marzo en el salón de actos del CAC Málaga a las 19 h. previa inscripción gratuita aquí y comienza el 4 de marzo con una conferencia sobre la artista Shirin Neshat.

Escena

ESCENA MIRIÑAQUE_Cucú Haiku_03Esta semana nos quedamos en el centro de la Península, que nos ha conquistado con tres propuestas escénicas. La primera es el festival Teatralia que, del 7 al 30 de marzo, acoge lo mejor del panorama internacional de las artes escénicas para niños y jóvenes. En total, 19 espectáculos recorrerán los distintos municipios de la Comunidad de Madrid para ofrecer 107 funciones. Puedes consultar la programación aquí.

La segunda propuesta llega de ArtEspacio PLOT POINT, donde nos invitan a disfrutar del Teatro a la Gorra, una iniciativa en la que todos miércoles (20:30 h) programan una ‘función a la gorra’, es decir, el público entra gratis a ver el espectáculo y a la salida decide el precio que quiere pagar por lo que ha visto, según sus gustos y posibilidades. En concreto, este miércoles 5 de marzo se representará Cuestiones con Ernesto Che Guevara, protagonizada por Víctor Vidal, Marina Skell y José Luis Lozano.

Y, por último, recomendamos la recién estrenada obra Los cuatro de Düsseldorf, la nueva pieza de José Padilla (Premio Ojo Crítico 2013) que se presenta así misma como “la comedia que quizá no gustaría a Paulo Coelho”. Hasta el 9 de marzo en El Sol de York. Las entradas cuestan de 3 a 12 €.

Libros

250px-Belén_Gopegui_07-2007Hace unos días perdíamos a Ana María Moix, hermana de Terenci Moix, la gran poeta de los Nueve Novísimos de la poesía española. Su voz se quedó entre los versos y en nuestro recuerdo. Este martes la Biblioteca Nacional de España abre una puerta y todas las ventanas a la poesía escrita por mujeres de la mano de Noni Benegas. ¿La voz de las mujeres en la literatura ha cambiado las reglas del juego?

Y seguimos en la senda del punto de vista de las mujeres en las fechas previas al Día Internacional de la Mujer Trabajadora dando un salto hasta San Sebastián y situándonos en el mundo de la narrativa. El jueves 6 en el Centro Cultural Ernest Lluch la novelista Belén Gopegui y el periodista Alberto Moyano charlarán sobre el papel de la novela en la conciencia social y en la industria editorial.

Música

Barcelona se convertirá durante esta semana en la sede de dos interesantes festivales de música. Por un lado, el Let’s Festival, que se prolongará durante el mes de marzo y cuyo cartel arranca con dos conciertos cuyas entradas pueden adquirirse por 15 euros a través de la venta anticipada: el viernes 7 Pony Bravo, Guadalupe Plata, Joseba Irazoki, The Suicide of Western Culture y Meneo estarán en el escenario Salamandra1, mientras que el sábado 8 lo harán Second, Izal y Cyan.

Por otra parte, la ciudad condal acoge, también, del 5 al 8 de marzo, la edición española del festival MUTEK, dedicado al desarrollo de la creatividad digital en el sonido, la música y las artes audiovisuales, y que se celebra también en Montreal y México DF. Su programa cuenta con multitud de actividades y actuaciones gratuitas, la mayoría de ellas en un lugar tan especial como el Convent Sant Agustí, entre las cuales destacan un taller de música electrónica para niños, y otro de construcción de un instrumento electrónico o mecánico.

En Madrid, el Aula de las Artes de la Universidad Carlos III recibirá a una de las voces más consagradas de la última ola nacional, Silvia Pérez Cruz. La artista catalana  estará presentando el sábado 8 su último trabajo, 11 de noviembre, en el auditorio de la universidad de Getafe. Las entradas pueden adquirirse por 16 euros, con descuentos para estudiantes del campus, menores de 18 y mayores de 65.

También en Getafe, la cantante Martirio y su hijo, Raúl Rodríguez (Mártires del Compás), estarán homenajeando a la ya fallecida Chavela Vargas, a la que ambos han dedicado un disco de diez temas titulado De un mundo raro. Cantes por Chavela. El dúo actuará el sábado 8 en el Teatro Federico García Lorca de la localidad madrileña, y las entradas pueden adquirirse aquí a partir de 10 euros.

Además, el viernes 7 los barceloneses Mendetz harán una parada en la sala Moby Dick para interpretar los temas de su último trabajo, Silly Symphonies, que cosechó críticas muy positivas. Las entradas cuestan a partir de 12 euros.

Matthew Caws, el ex líder de Nada Surf, pasará por Valencia, donde ofrecerá un concierto el viernes 7 de marzo en la sala Wah Wah (entradas a 10 euros).

Málaga ya calienta motores para su Festival de Cine, y piensa hacerlo con música, en concreto, con la de Sidonie, que el lunes 3 estarán actuando en el Cine Albéniz, en pleno centro de la ciudad. Las entradas pueden adquirirse en las taquillas del propio cine o a través de Uniticket y cuestan 9 euros.

Pantalla

Del jueves 6 al domingo 9 de marzo, el cine Callao de Madrid volverá a acoger una selección de algunas de las películas de género más esperadas y que todavía no han podido verse en circuitos comerciales. La undécima edición arrancará con el preestreno de 300: El origen de un imperio y el avance de la programación incluye los títulos CoherenceWe are what we are y La bella y la bestia.

Leticia Dolera repetirá un año más como presentadora de la Muestra. Junto a ella, el equipo de Faraday, con su director Norberto del Val al frente, presentará esta nueva comedia fantástica.

Además, se proyectará The day of the Doctor, que conmemora el 50 aniversario de una de las series más emblemáticas de la BBC, Doctor Who. La Muestra brindará  la posibilidad de ver en pantalla grande y en 3D este episodio especial.

El próximo domingo 9 de marzo a las 19:30h. podremos ver Stockholm en el Ateneo de Madrid junto a un concierto especial con algunos de los artistas que forman su banda sonora. Entrada: 5 euros.

Para los que prefieran un plan alternativo desde casa, en Filmin han preparado la Primera muestra de cine y pintura onlinehasta el 17 de marzo se podrán ver cintas inspiradas en los grandes maestros del pincel, (tanto ficción como documental), películas inspiradas en cuadros y otras que hacen referencia a robos y falsificaciones.

Tendencias

Si algo está de moda tiene a su alrededor ferias que lo celebran, oportunidades para conocer profundamente el producto y para disfrutarlo en grupo. Y es el turno de la cerveza con el BeerFest Madrid que ocupará del 4 al 6 de marzo el centro comercial Sexta Avenida. Cuatro días para que los apasionados y los nuevos forofos se acerquen al mundo de las cervezas internacionales conociendo cómo se crean y cuáles son sus características. Además habrá maridajes, catas y puntos de venta.

5420988495_f62e759c16Y, por qué no, las fashion week también son un tipo de feria donde se presentan las novedades del momento. Esta semana, del jueves al domingo, tiene lugar la de Valencia que en su XVI edición transformará, con la EMT Fashion Shooting, en pasarela el Mercado Central o el IVAM de forma abierta al público.

Fotos: © Lim Lars Horn-Baghuset /Foto de los Modlin cedida por Paco Gómez/ © Mateo Pérez Fraile /  wikicommons / Pablo OE (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments