Agenda: semana del 29 de abril al 5 de mayo

centro-danza-canal-owain-shaw-photo

Las semanas salpicadas de festivos son muy peligrosas… Si tienes la suerte de pillarte algunos días y disfrutar de un merecido puente, enhorabuena. Si no es tu caso, procura que no se te desoriente la brújula del calendario y te creas que el martes es viernes, el viernes madrileño, lunes, o algo parecido… que luego no hay quien te aguante. En Nokton Magazine tenemos nuestra propia herramienta de orientación: los eventos culturales de la semana. Y empezamos de lujo, con la celebración del Día Internacional de la Danza. Una vez más, no prometemos ayudarte pero sí prometemos intentarlo. Estos son:

Arte

La semana pasada lo avanzábamos en Nokton. Dalí está de visita en el Reina y si te pasas a verle las galerías de Doctor Fourquet son un complemento muy recomendable para volver a casa con la dosis perfecta de arte. En tierras cordobesas queda muy poco para que acabe la XIII Bienal Internacional de Fotografía de la ciudad de los califas, el día 5 de mayo finaliza el plazo para ver esta maravilla.

Además, ojo en Barcelona porque esta tarde, en el auditorio del MACBA, se proyecta una selección de obras de videoarte de las colecciones del propio MACBA y del madrileño Centro de Arte 2 de Mayo. Esta selección fue realizada por los comisarios Alberto Sánchez Balmisa y Direlia Lazo en el marco de ‘Jugada a tres bandas’ (Ja3b), un proyecto ideado para conectar galerías de arte, comisarios y artistas.

Para acabar, el martes 30 de abril en Medialab-Prado de Madrid, conferencia de Juan Martín Prada dentro del ciclo de actividades ‘Poéticas de la conectividad’. En ella se abordará el impacto que Internet ha tenido en el ámbito de la imagen en movimiento.

Como siempre, estas actividades son gratuitas, pero cuanto antes te dejes caer por allí mejor, por aquello del aforo limitado.

Escena

centro-danza-canal-owain-shaw-photoHoy 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza, en el que podrás disfrutar, entre otras, de estas actividades:

La Associació de Professionals de la Dansa de Catalunya ha preparado una acción multitudinaria para celebrar esta fecha que consta de tres partes: una lectura a cargo de la bailarina Anna Maleras, la coreografía ‘Ballem pel DID’ con danzas de 11 estilos diferentes y una coreografía popular (abierta a los ciudadanos) con la canción Ni tu ni nadie, de Alaska. En la Plaza de la Catedral de Barcelona hoy a las 18 h. Gratis.

El Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid ofrece visitas guiadas y gratuitas en ‘Un día de trabajo en el Centro de Danza Canal’, actividad que abre al público los ensayos de algunas de sus compañías. Hoy a las 11 y a las 17:00 h. Con acceso gratuito, para un aforo de 30 personas y por orden de llegada.

También para hoy, la Fundación Vallpalou de Lleida ha organizado un taller de danza. Será impartido por la Asociación Contact Improvisación de Lleida MOU-LO de 17 a 21:00 h.

Cambiando de día, para el martes 30, la actriz y cantante ‘La Bernalina’ (Cristina Bernal) nos propone una divertida cita con Sicalipsis Now!, un cabaret inspirado en el repertorio de los cafés cantantes y teatrillos de la Belle Époque, pero con un toque español. Tendrá lugar en el Teatro Echegaray de Málaga a las 21:00 h. y la entrada cuesta 12 euros.

Libros

En los grandes dramas históricos siempre hay nombres que quedan a la sombra de otros que recibieron mayores atenciones, bien sea por heroísmo o por desgracias sufridas. García Lorca tuvo el triste final que todos conocemos, pero no debemos olvidar que hubo otros poetas que sufrieron un exilio exterior llevando en su maleta el exilio interior de las complejidades personales. Luis Cernuda y su mundo poético único murieron en el destierro mexicano empujados por la insensatez fascista, pero la Universidad de Extremadura le rinde un merecido homenaje con un coloquio que tendrá lugar el 29 y el 30 de abril en Cáceres: ‘Luis Cernuda, 50 años después’.

Los personajes malos siempre atraen más. Nos resultan más interesantes, pero no tienen el reconocimiento que se merecen. Por eso La Térmica de Málaga ha decidido marcar una fecha del calendario para rendir el homenaje que se merecen las madrastras. Gordas, viejas, desagradables y con verrugas, o guapas, angelicales y cautivadoras, todas tienen su hueco. El próximo 3 de mayo se celebrará una lectura en el centro cultural malagueño, donde intervendrán cinco articulistas del Diario SUR; Julián Molina, Rafatal, Juan F. Gutiérrez Lozano, Virginia del Río e Isabel Guerrero leerán sus propias crónicas sobre la madrastra, junto a las de diez finalistas elegidos por La Térmica. Para participar y enviar tu crónica sobre el personaje de la madrastra, rellena el siguiente formulario o envíala a madrastra@latermicamalaga.com con un límite de 500 palabras.

 

Fuel Fandango

Fuel Fandango se pasa por Andalucía esta semana con nuevo disco, Trece lunas.

Música

Como víspera al puente (acueducto si vives en la Comunidad de Madrid), proponemos escuchar la electrónica ibérica de Fuel Fandango, que actuarán el lunes 29 para presentar su último trabajo Trece lunas en la Fnac de Málaga y el martes 30 en la de Sevilla. Entrada libre hasta completar aforo en ambos casos.

El martes, 30 de abril, es el Día Internacional del Jazz (así proclamado por la Unesco en 2011) y, para celebrarlo, los Teatros del Canal han preparado un programa de actividades, todas ellas con entrada libre hasta completar aforo. A las 18.30 Arturo Mora impartirá la conferencia ‘El origen del jazz y sus evoluciones posteriores’; a las 19.30 se proyectará el cortometraje de Jorge González Jazz song, a las 20.00, la película Round Midnight, del francés Bertrand Tavernier; y, como broche final, a las 22.30, la banda Riverboat Rats ofrecerá un concierto.

También el martes, y de nuevo en Madrid, por 12 euros será posible disfrutar de la dulce mexicana Natalia Lafourcade y de las canciones de Mujer Divina, su disco homenaje al compositor Agustín Lara. En la Sala Copérnico a las 21:00 h.

El jueves estarán en Valencia los italianos Radio Days, una interesante combinación de los primeros Beatles y del punk de los sesenta. En Loco Club a las 22:00 h. por 10 euros.

Y, en la mañana del sábado, otro capítulo más de Rock en Familia en el madrileño 40 Café, esta vez de la mano de Los Petersellers. El ciclo ha rebajado el precio de sus conciertos a 6 euros, 3 para los niños.

Pantalla

Si aún no has visto ‘Bestias del sur salvaje’ este el momento de ver esta joya del cine independiente que llegó a los Oscar totalmente por casualidad. No te pierdas a la pequeña Quvenzhané Wallis en un papel que casi le sirve para ganar el Oscar a Mejor actriz protagonista con solo cinco años. La puedes ver en la Filmoteca de Murcia el 30 de abril en dos pases: a las 19:30 h. y a las 22:00 h. Entrada 2,5 euros.

Además, durante toda esta semana (y hasta el 12 de mayo) en la Sala Berlanga (C/ Andrés Mellado) de Madrid puedes acercarte a ver todas las películas españolas que han pasado por el Festival de cine independiente de Sundance. Películas de Isabel Coixet, Almodóvar, Vigalondo o Medem por 2 euros.

Tendencias

Rave Market MayoLlega el Rave Market de mayo, donde podrás hacerte con el armario de verano por muy poco: camisas a tres euros, camisetas a dos, pañuelos a uno… Esta iniciativa propone un claro empuje al reciclaje, como insta su premisa: “porque tus cosas merecen una segunda oportunidad”. Sus organizadores han preparado una fiesta para el domingo 5 de mayo, la Pre-San Isidro RAVE!, que se celebra de 12 a 21:00 h. en Tabacalera e incluye conciertos, cervecitas y actuaciones sorpresa. Si quieres participar en el planazo, rellena este formulario online y consigue tu plaza.

Y el jueves 2 de mayo, aprovechando que es fiesta en la Comunidad de Madrid, dispones de un día perfecto para tapear por uno de los barrios con más estilo de la ciudad. ‘Los jueves cómete Malasaña’ nos anima a un paseo por varios de los locales de la zona y ofrece cerveza y tapa gourmet por 2,5 euros.

Foto: Owain Shaw Photo/ photoAtlas (cc)/ Rave Market

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments