Agenda del 28 de abril al 4 de mayo

fanfare_ciocarlia

Otra semana con festivos, otra semana en la que disponemos de más tiempo para disfrutar de la mejor cultura accesible y sus planes low cost. Estos siete días celebramos el Año Greco en Valladolid, el arranque del Festival Documenta en la capital o el Día Internacional de la Danza por toda la Península. También viajaremos a Mérida para conocer los entresijos de la I Guerra Mundial, a Valencia para descubrir la música de Él Mató a Un Policía Motorizado y a Madrid para ver de cerca los impresionantes trajes del Ballet Nacional de España. Y todos los ‘trayectos’ al alcance de los bolsillos más humildes. Vamos, que no hay excusas para quedarse casa :

Arte 

Retrato de Pierre Gonnord

Retrato de Pierre Gonnord en Juana de Aizpuru, Madrid. Octubre de 2012.

La agenda artística sigue celebrando el IV Centenario de la muerte de El Greco por varios puntos de España. Si el pasado jueves 24 de abril Cristina Iglesias inauguraba en Toledo la trilogía Tres Aguas, el próximo miércoles 30 otra muestra y homenaje al maestro abrirá sus puertas en Valladolid, en el Museo Nacional de Escultura, hasta el 3 de agosto. Se trata de la exposición Entre el cielo y la tierra. Doce miradas al Greco cuatrocientos años después, en la que la obra contemporánea de hasta doce artistas, entre los que se encuentran Pierre Gonnord, Luis Gordillo, Secundino Hernández, Montserrat Soto, o, de nuevo, Cristina Iglesias, convive con el Apostolado, un importante conjunto del Greco y su taller. Información de horarios y taquilla aquí.

Además esta tarde, a las 19:30 h., en el Centro José Guerrero de Granada y dentro del ciclo de conferencias Cuarenta pinturas en busca de voz, los expertos Simon Zabell y Jesús Zurita analizan al José Guerrero maestro de la composición pictórica en contraposición a su condición como colorista a través del lienzo Verde de sapén (1990), una obra de madurez del artista y ejemplo del lenguaje formal que desarrolló en su última etapa creativa. Entrada libre hasta completar aforo.

Escena 

Esta es una semana para saltar, desinhibirse  y bailar: mañana se celebra el Día Internacional de la Danza, con eventos por toda la Península en los que se homenajeará de todas las formas posibles (espectáculos, ciclos, seminarios, desfiles, talleres…) la belleza de esta noble disciplina. Aquí puedes consultar la mayoría de eventos que tendrán lugar en España.

Y seguimos de celebraciones porque el 30 de abril la madrileña sala Nave 73 cumple un año de vida y está preparando una fiesta para conmemorar la fecha y compartir el momento con todo el mundo. Desde las 18 h. y hasta las 23 h. nos invitan a pasarnos por su espacio y celebrar sus 365 días escénicos. En la fiesta también se anunciarán los ganadores del sorteo de un abono doble anual y cinco abonos individuales (de diez funciones cada uno).  Puedes participar y probar suerte, rellenando el formulario que han habilitado en su web.

Por último, terminamos saltando en Toledo, donde los días 2 y 3 de mayo se celebra Rondando, una iniciativa gracias a la que las calles, plazas y rincones del centro histórico de la ciudad se llenarán de espectáculos de nuevo circo, teatro de objetos y danza. Puedes consultar la programación aquí.

Libros 

Aquello de que un pueblo que no conoce u olvida su historia está condenado a repetirla es algo relativo, pero sí que es importante saber lo que pasó y tener todos los puntos de vista posibles. La formación y la didáctica a ciertas edades es clave por eso nuestra primera propuesta va dirigida hacia el saber qué pasó y cómo se desarrolló la I Guerra Mundial, de la que se cumple este año un siglo. El día 29 en el Centro Cultural de la Alcazaba de Mérida tendrá lugar una jornada-coloquio con expertos historiadores y sociólogos en la que se abordará la Gran Guerra desde todos los puntos de vista posibles.

I Guerra Mundial

El siguiente paso de nuestro recorrido cultural de esta semana lo daremos en San Sebastián. También el día 29, pero a las 19:30h., el encuentro entre el escritor y periodista Leonardo Valencia y la novelista Luisa Etxenike llevará a reflexionar sobre las sagas reales y ficticias y sobre el mito en la literatura. La cita es en el Centro Cultural Ernest Lluch, junto al estadio de Anoeta.

Con un salto mortal hacia abajo nos dirigimos al sur para ver un mundo y su historia en viñetas y bocadillos. El día 30, la Biblioteca Pública Provincial de Huelva dará cobijo a un encuentro de autores de cómic, coordinado por los hnos. Macías Prieto. La reunión de comiqueros se encuadra dentro del programa “Leer en viñetas” y “Biblos, superhéroe de biblioteca” del Centro Andaluz de las Letras.

Música 

El grupo con uno de los nombres más impactantes (y difíciles de recordar) de la escena actual, los argentinos Él Mató a Un Policía Motorizado, vuelven a nuestro país, por donde ya pasaron hace unos meses con su rock psicodélico, colgando el cartel de “entradas agotadas” en Madrid. Esta vez actuarán en Valencia, donde estarán el jueves 1 de mayo en el Loco Club (entradas a la venta por 12 euros) y por Zaragoza, donde tocarán, junto a Tachenko, en La Casa del Loco el sábado 3 de mayo (entradas a la venta por 15 euros).

En Madrid habrá tiempo para los sonidos diferentes, como los de la banda balcánico-rumana Fanfare Ciocarila, que actuará el martes 29 de abril en la sala Caracol (entradas a la venta por 15 euros), y los de La Criba Psicotropical, que estarán el miercoles 30 en la sala Sol (entradas por 6-9 euros).

Por Barcelona pasarán los murcianos Perro, que estarán presentando su último trabajo Tiene bacalao, tiene melodía el miércoles 30 de abril en el Cabaret Berlín (entradas a 9 euros) y el “indie folk con pinceladas mates” de la cantautora Luthea Salom, que actuará el jueves 1 de mayo en la sala Heliogabal (entradas a 10 euros, las primeras a 8).

 .

Pantalla 

Desde el próximo 30 de abril hasta el 11 de mayo podremos disfrutar de Documenta Madrid, festival internacional dedicado por completo al cine documental. Junto a una Sección Oficial a competición, que incluirá sendos apartados de largometrajes y cortometrajes, DocumentaMadrid mantendrá la sección Panorama del documental español, una mirada especial al cine documental producido en nuestro país. Una producción cada día más rica y variada tanto en sus propuestas como en la manera de abordar cinematográficamente los temas planteados. El 30 de abril para abrir boca se proyectará The Armstrong lie, sobre la vida del ciclista y su mentira tras salir a la luz su caso de dopaje. El festival se celebra en la Cineteca de Madrid, aquí programa completo y pases.

En la Tabakalera de Donostia se celebra el circuito Una vez entré en un jardín: Mientras la escalada de violencia en Medio Oriente ha recrudecido a niveles insospechados, el nuevo film de Mograbi viene a demostrar que hubo una época, no tan lejana, en la que la región no estaba dividida por motivos étnicos ni religiosos. (3,5€). Además contará con la presencia de la docente y crítica Elena Oroz, de su mano, se explorará el trabajo de Avi Mograbi (Tel Aviv, 1956), autor de una sugerente filmografía que aúna, a través del humor y la ironía, lo público y lo privado. La violencia político-social y militar imperante en Israel y en los territorios palestinos y su lucha como cineasta y ciudadano por desentrañar, con poco éxito, las fallas e incertidumbres de su país.

.
Tendencias 

El martes 29, Día Internacional de la Danza, el Ballet Nacional de España crea su propia pasarela en el Desfile de Vestuario Escénico “Siente el vestuario del BNE” con un total de 130 trajes que recorren grandes coreografías. Entrada con reserva aquí.

El-Ballet-Nacional-a-puro-flamenco-01

Comienza mayo y Córdoba se posiciona como ciudad imprescindible con diferentes principales fiestas que se irán celebrando a lo largo del mes. Del 30 de abril al 4 de mayo se festejan Las Cruces, después vendrán las batallas de flores, los concursos de patios y balcones… Todas las actividades forman parte de Córdoba en mayo.

Fotos: Portada: Fanfare Ciocarliahappyfamousartists otisarchives3/ Ballet Nacional de España

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments