Agenda del 26 de mayo al 1 de junio

Pase lo que pase, una de las mejores cosas que tenemos es que somos una mezcla genial de ideas, influencias y energías. Por eso nuestra agenda viene variada y fresca, para que saquemos lo mejor que tengamos dentro cada uno. No negaremos las huellas árabes de Madrid, iremos al mejor teatro solidario en Málaga, a comprar libros a Huesca, músicas diversas en Segovia, buenos documentales en Barcelona y buenas mezclas de música en los mercados más castizos de la capital.

Arte

Los días 30 y 31 de mayo La Térmica de Málaga celebra las Jornadas de la Creación, concebidas para atraer proyectos artísticos de creadores de todas las partes del mundo a sus instalaciones. En ellas participan los artistas residentes del programa La Térmica Creadores 2014: Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Miguel Gómez Losada, Nekane Manrique y Omar Victor Diop, quienes expondrán los proyectos que han desarrollado durante los 120 días de residencia en el centro. Exposición desde el 30 de mayo hasta el 15 de junio. Entrada libre hasta completar aforo.

2. Entre los años 853 y 865 se erigió una fortaleza integrada en una ciudadela amurallada. Con el tiempo se convirtió en una pequeña ciudad con algunos arrabales anexos.

El sábado 31 de mayo, nueva oportunidad para conocer la herencia árabe madrileña en una de las rutas organizadas por la asociación Ahora Arquitectura en colaboración con Casa Árabe. Nokton Magazine estuvo hace unos meses en uno de estos recorridosaquí las fotos de aquella tarde – y no nos cansamos de recomendarlos por tres motivos concretos: 1. la gente de Ahora Arquitectura; 2. la belleza de descubrir dos siglos de historia escondidos en las zonas más insospechadas de Madrid y 3. el precio: 6 €

Escena

En escena, comenzamos la semana con nuestra ropa más elegante y muchas ganas de fiesta: esta noche se celebra la XVII Gala de los Premios Max a las Artes Escénicas, que este año  estará dedicada “al espectáculo en sí mismo, a ese momento en el que público y profesionales del Teatro y la Danza deciden disfrutar de la cultura a través del hecho escénico”. De hecho, desde la organización aseguran que el protagonista de la noche será un “cabaret contemporáneo y transgresor donde los artistas tomarán las riendas del espectáculo”. La ceremonia tendrá lugar a partir de las 21:00 horas en el Teatro Circo Price de Madrid y se retransmitirá en directo por La 2 de TVE  y por el Canal Internacional de TVE. Puedes consultar la lista de finalistas aquí.

cartel_teatro_maribel (1)Además, en Málaga la asociación Justalegría se estrena en el mundo del ‘teatro solidario’ con Maribel y la extraña familia, el divertido clásico de Miguel Mihura, que en está ocasión será representado por la compañía El Carromato. El teatro es solidario porque la recaudación íntegra de taquilla irá destinada a la Escuela de Desarrollo Personal que Justalegría quiere poner en marcha en Málaga en 2015. La representación tendrá lugar el jueves 29 de mayo a las 20:00h en el Auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga. El donativo recomendado es de 10 euros por entrada, y éstas pueden ser adquiridas a través de la dirección de correo electrónico info@justalegria.org y en los restaurantes Uvedoble y Peggy Sue’s Málaga.

Libros

La cuesta  abajo de mayo por fin comienza y se intuye, entre este marzal, la luminosidad del verano. Toca ir sacando de los armarios los zapatos frescos y las prendas de ropa que alivian las altas temperaturas venideras. Toca también ir haciendo provisión de libros para el verano que se intuye, porque las largas tarde de domingo estival pasan mejor si tenemos un buen compañero de letras. La primera parada la haremos en Sevilla. Esta primavera ha sido atípica para la capital del Guadalquivir con una semana santa tan tardía y una feria de abril que no ha tenido nada de ese mes. Aunque las temperaturas medias allí parece que no existen de verdad, el olor a azahar acompaña las casetas de su Feria del Libro que termina el próximo día 1. Siendo un año tan lleno de memoria, es imposible que la capital hispalense no hiciera un homenaje a dos de los poetas andaluces más importantes, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Y casi tomándole el relevo, recibiendo los vientos de la montaña que nos aclaren las ideas, el día 30 de mayo se inaugura la Feria del Libro de Huesca, que este año será inaugurada por el poeta granadino Luis García Montero.

Música

premiosmusicaindependienteNuestra agenda musical de esta semana arranca con una cita que es online, gratuita y puede aportar mucho a los amantes de la música independiente española: desde el 21 de mayo, mediante registro previo en su página web, cualquiera puede participar en la elección de los que serán los ganadores de la segunda edición de los Premios de la Música Independiente. Tú decides quién es el artista del año o cuáles son el mejor álbum o canción de 2014. Entre los finalistas de esta edición se encuentran Quique González, Guadalupe Plata, León Benavente y Oso Leone, y el país invitado es Brasil.

La primavera ha tomado Barcelona. Llega el Primavera Sound, la clase preferente de los carteles alternativos, pero no todo en él es premium: el festival incluye Primavera a la ciutat, un interesante abanico de conciertos con entrada libre, que de miércoles a domingo multiplican su fuerza con un cartel que incluye a Sky Ferreira, Él Mató a Un Policía Motorizado, Holy Ghost, M A J E S T A D y muchos otros nombres interesantes que os mostramos bajo estas líneas (click para agrandar).

Primavera a la ciutat

cartel_musica diversaDesde el 29 de mayo hasta el 8 de junio Segovia organiza la undécima edición de su Festival de Música Diversa, cuyo cartel incluye 48 acciones musicales de las que la mitad se producirán en la calle y con entrada libre para todos los asistentes. Entre los nombres, el cantante estadounidense de hard rock Jeff Scott Soto, Los Perros del Boogie y Ángel Stanich. Consulta más detalles de la programación aquí.

Carlos Chaouen pasará esta semana por tres ciudades de la costa mediterránea en compañía de Los Bandoleros Gaditanos. El jueves 29 de mayo estará en la sala Garaje Beat Club de Murcia (entradas por 10 euros aquí), el viernes 30 en la sala Wah Wah de Valencia (entradas por 10 euros aquí) y el sábado 31 en La Cochera Cabaret de Málaga (entradas por 10 euros aquí).

Pantalla

Esta semana arrancamos nuestra cita semanal en la ciudad Condal con DocsBarcelona, desde hoy hasta el próximo 1 de junio tenemos una cita con lo mejor del cine documental, aunque será el 28 de mayo cuando comenzará oficialmente con The Good Son de Shirly Berkovitz. Este año será el jurado quien deberá decidir quién se lleva elPremio DocsBarcelona-TV3 a Mejor Documental. También dentro del Festival puedes acceder a las sesiones del Pitching Forum, donde podrás ver proyectos tan vibrantes como Speed sisters de Amber Fares, un documentalsobre carreras femeninas de motos en Palestina. Además, a la misma vez que DocsBarcelona tiene presencia física, también tiene presencia online y muchos de los documentales se podrán ver en Filmin  con un bono de 14 títulos por 14 días= 15 euros. Consulta aquí toda la programación y los abonos y entradas para el festival.

En Madrid, en Angelika Cinema Lounge todos los lunes celebran una sesión de cortometrajes a las 21h. con entrada libre y, además, el próximo 9 de junio se hará una entrega de premios para galardonar a los mejores. Dentro del mismo café, se programan distintas actividades, y el próximo viernes a las 22:30h. tendrá lugar un concurso sobre cine, ¿eres un cinéfilo empedernido? Para más dificultad será en inglés y se juega en equipos, ¡el equipo ganador tendrá gintonics gratis!

Tendencias

6246794821_97585592dd_zLa gastronomía también sirve para dinamizar zonas que no pasan/pasaban por sus mejores momentos, tirar de tendencias como las rutas de la tapa es un perfecto reclamo para que los vecinos vuelvan a ocupar espacios en el olvido. Así lo hicieron con el mercado de San Antón, como otros mercados madrileños, y ya cumple tres años. Para celebrarlo organizan diferentes actividades hasta el 20 de junio, entre ellas musicales como El fantasma de la Ópera o My fair lady que también se convertirán en tapas a manos de los chefs del mercado bajo la propuesta Tour de Tapas Musicales.

También la zona de Pueblo Nuevo apuesta por la gastronomía para su recuperación comercial. Aquí la diferenciación está en que son tapas saludables, la II Ruta de la Tapa Saludable se celebra del 29 al 31 de mayo con cerveza más tapa por 2,5€.

Fotos: whatsthatpicture / Elena Niño / Justalegría / Rosapolis (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments