Agenda del 24 al 30 de marzo

Ha entrado la primavera y las ganas de terracita en el cuerpo pero la necesidad de moverse, descubrir y disfrutar no se apaga. Para mantenerla siempre hay planes low cost. Estos días se celebra el Día Mundial del Teatro con una noche muy especial en Madrid y la semana de los museos con una potente acción en Twitter. Málaga ya está engalanada con su festival de cine, pero hay otros paseos. Es posible pasear por la vida y la inspiración de Miguel Hernádez en Orihuela y Elche o por la cultura de Segovia, y también de dejarse llevar por la música, el jazz toma diferentes ciudades pero muchos otros estilos sonarán en Barcelona.

Arte

El jueves 27 de marzo en el Salón de Actos del Museo Arqueológico Nacional tendrán lugar las jornadas Las Mujeres: sujeto de la Historia, organizadas por el Festival Miradas de Mujeres en colaboración con el Museo Arqueológico Nacional y coordinadas por Semíramis González, codirectora del festival en Madrid. Este encuentro busca generar un debate en torno a la presencia femenina y la figura de la mujer a lo largo de la Historia. Abarcando distintos ámbitos tanto temporales como conceptuales, diferentes profesionales analizarán cómo la mujer ha sido sujeto histórico en distintas épocas. Toda la información sobre la programación de las jornadas aquí.

MuseumWeek-Logo-(1)

Esta semana se celebra en Twitter la primera #MuseumWeek. A partir de hoy y hasta el día 30 de marzo los museos más importantes de Francia, Reino Unido, Italia y España estarán más presentes que nunca en la red, ofreciendo contenidos específicos sobre sus instituciones en directo y enriqueciendo la conversación entre los agentes del arte en Internet. Siguiendo el hashtag #MuseumWeek, cada día estará dedicado a un tema concreto sobre el que debatir y aprender en 140 caracteres. Para más info sobre los museos participantes, aquí.

Escena

Esta semana estamos de fiesta porque el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatrouna jornada en la que los escenarios deEXHIBIT B todo el mundo organizan actividades especiales, funciones con descuentos, y la lectura de un Mensaje Internacional que suele escribir una personalidad distinguida del sector. Este año el honor le ha tocado al dramaturgo sudafricano Brett Bailey (puedes leer su manifiesto aquí).

Para celebrar el evento, en Madrid se celebra La Noche de los Teatros, con 200 actividades escénicas en más de 100 espacios entre teatros, salas, instituciones y calle. En la Noche de los Teatros se realizarán actividades especiales (encuentros con el público, conciertos, exposiciones, charlas, visitas a bambalinas,…) y habrá una programación dedicada a los jóvenes. Además, los asistentes podrán disfrutar de descuentos de hasta el 50% en taquilla. La programación arrancará a las 17:00 horas, en la calle Fuencarral, con diversas actividades y un pasacalles. Puedes consultarla al completo aquí.

También el día 27, pero esta vez en Beniaján (Murcia), comienza la XII Muestra de Teatro Edmundo, que este año se presenta bajo el lema ‘El teatro en Beniaján a través de los tiempos’. La muestra es hasta el 5 de abril. En este enlace puedes consultar las obras que se representarán y sus horarios.

hdezEl movimiento se demuestra andando, y en esta ocasión lo vamos a aplicar literalmente para nuestra primera propuesta literaria-cultural de la semana. Una ruta senderista que une los pueblos de Orihuela y Elche haciendo un homenaje al recuerdo y la memoria del poeta del pueblo, Miguel Hernández. Una oportunidad para conocer los lugares en los que el labrador de los versos vivió y que le sirvieron como inspiración para su obra. La inscripción incluye el alojamiento y los desayunos de los días que dura la ruta, que será el 28,29 y 30 de marzo. La actividad perfecta para refrescar cuerpo y mente.

Cuando amas lo que haces y vives casa verso como si fuera el último, pocas cosas más bellas te pueden pasar que sentarte a dialogar con uno de tus referentes. Un diálogo intergeneracional en el que confrontar, sumar y acompañar estéticas más allá de los años. En la Biblioteca Manuel Alvar de Madrid, cuatro jóvenes poetas se encontrarán con dos voces consagradas como son las de Olvido García Valdés y Ana Pérez Cañamares. Si quieres ser partícipe, será el martes a las 19:30 h.

Música

Esta semana te invitamos a que eches un vistazo a la agenda de conciertos que propone el ciclo de jazz 1906 por distintos puntos de la Península, todos ellos a precios que oscilan entre los 5 y los 12 euros. La programación de estos días incluye las actuaciones de Jason Lindner, Otis Taylor Band, Leif Arntzen Band, Two+1, Javier Massó y La Negra en distintos locales de Madrid, Bilbao, Barcelona y Coruña.

En Barcelona continúa el Let’s Festival, que esta semana recibirá sobre su escenario dos combinados explosivos: el de Triángulo de Amor Bizarro, Las Ruinas y Cuello el viernes 28 y el de Delafé y las Flores Azules, Fuel Fandango y Desert el sábado 29 (entradas por 12 euros en anticipada).

El Museo de Historia de Barcelona será, dentro del ciclo 30 Minuts de Música al Museu, el escenario una nueva interpretación del libreto de C. W. Von Gluck Orfeo y Eurídice, que se representará en la institución el domingo 30 de marzo. Entradas a la venta desde 7 euros.

Además, visitarán la ciudad condal Los Coronas, que se encargarán de la sesión rockera de la sala barcelonesa Apolo en un mano a mano con Mr. Lee y Mr. Tempo este jueves (entradas por 12 euros) y Miss Kittin y We Are Standard, que actuarán el viernes 28 (entradas por 12 euros en anticipada) en el Razz Club.

En Madrid habrá jazz con entrada libre en la Fundación Juan March, que acogerá, el miércoles 28, dentro del ciclo Jazz Impact, al pianista Manuel Blanco y al trompetista Pablo Arencidia, quienes interpretarán obras de Bernstein, Hubeau, Schnyder y Nathan.

En la sevillana sala Custom estará el viernes 28 Alba Molina, a quien acompañarán el dúo flamenco Kimi-K y el vocalista Jairo deRemache (entradas por 10 euros en venta anticipada).

Pantalla

La 17 edición del Festival de Cine de Málaga ya ha dado el pistoletazo de salida este año y dentro de las secciones no oficiales del festival podemos destacar sus masterclass, clases que abordan distintos campos de la cultura cinematográfica, también dentro del festival hay distintos ciclos dedicados a pases especiales de películas como el de Estrenos especiales con 10.000 noches en ninguna parte o historias de Lavapiés u otros dedicados al cine español más actual con las premiadas y nominadas en la pasada edición de los Premios Goya como ¿Quién mató a Bambi?, 15 años y un día, La gran familia española, La Herida, Todas las mujeres o Vivir es fácil con los ojos cerrados. Entradas aquí.

En Madrid, dentro de los ciclos de cine del Museo Reina Sofía, desde hoy 24 hasta el 30 de abril comienzan las proyecciones de La biografía en el discurso fílmico (1960- 2013) en el Edificio Sabatini del Auditorio. Este ciclo muestra una diversidad de situaciones biográficas, individuales y colectivas tratadas por el cine desde 1960 hasta 2013. La programación, de carácter histórico, vincula la transformación de las formas biográficas a una historia de la memoria cinematográfica. Las diez películas proponen tres periodos. La última, Mille soleils (Mil soles, 2013) añade la rememoración de un film del periodo intermedio, el legendario Touki Bouki (1973), en una mirada retrospectiva dictada por un vínculo de parentesco. El ciclo comienza con la película de Luchino Visconti, Rocco y sus hermanos, estrenada en 1960. Todos los pases son gratuitos hasta completar aforo.

Tendencias

El sábado 28 durante 10 horas jornada de puertas abiertas en Festilab, parte de Meadialab Prado, que busca un acercamiento amedialab-prado la cultura digital a través de diferentes actividades; laboratorios gastronómicos, conciertos o muestras, como la de impresión 3D sin, sin olvidar en todo momento el audiovisual.

Lejos de lo digital la naturaleza tampoco se aleja de la cultura. Ya han comenzado las excursiones didácticas por el entorno de Valsaín, que durarán ahsta noviembre, en las que se recorrerán entornos relacionados con  ‘Paisaje y Naturaleza’, ‘Paisajes con Historia’, y ‘Arte y Naturaleza’. La visita es gratuita previa reserva.

Foto: Gaztear (cc) /
Pascal Gely / Uned (cc) /

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments