Agenda del 24 al 30 de agosto

Feria de Teatro de Castilla y León.

El verano toca a su fin, las calles de las grandes ciudades comienzan a reabsorber a la gente que las abandonó y los atardeceres vuelven a madrugar. No por ello la agenda cultural de esta semana viene menos cargada; viajamos a Girona donde se deja espacio al teatro amateur, a Mallorca para disfrutar del arte comprometido, la literatura nos cita en Santander, los conciertos hacen lo propio en las fiestas de Alcalá de Henares, el cine nos lleva de estreno por varias ciudades y las tendencias en artesanía y gastronomía nos esperan en destinos insulares.

Arte

Yolanda-del-Riego-cca-andratx-agenda-mallorca

Obra de Yolanda del Riego en CCA Andratx Mallorca.

Desde el 20 de agosto en el CCA Andratx de Mallorca pueden visitarse dos nuevas exposiciones. Por un lado, en CCA ESPAI, lo último de la artista Yolanda del Riego: The Sea as I See It, 30 obras de arte digital estampadas sobre diferentes soportes (papel de algodón, Dibond, metacrilato y C-Prints) que hacen una exploración emocional del mar poniendo en valor el daño irreparable que se le está infringiendo. Por otro, en  CCA SER el artista Danés Jan S. Hansen, del programa de residencias, muestra estos días y hasta noviembre I Only Shop At Gas Stations, una serie de cianotipos emparejados con trabajos más pequeños que son observaciones sociológicas de la sociedad contemporánea.

Y para quien prefiera quedarse en casa, otra buena noticia, porque gracias al Google Cultural Institute ya podemos visitar online los legados culturales más valiosos de Pakistán, como el Buda Ayunando del Museo de Lahore, una pieza maestra ahora digitalizada para disfrutar de ella desde el sofá. Más información en este enlace.

Escena

Cartel FITAG.

Cartel FITAG.

Del 25 al 29 de agosto se celebra el Festival Internacional de Teatre Amateur de Girona (FITAG), que en su XV edición contará con una mayor representación de grupos locales, compañías de Europa y América Latina, y la presencia de destacadas personalidades del teatro amateur de todo el mundo. Las obras tendrán lugar en varios espacios culturales del municipio y el precio de las entradas es de 5€, aunque hay muchos espectáculos gratuitos. Puedes consultar la programación aquí.

El martes también comienza la XVIII Feria de Teatro de Castilla y León, que vuelve a Ciudad Rodrigo para convertirse, un año más, en un escaparate escénico que contribuya a la dinamización del mercado. El evento llega a su mayoría de edad con una variada programación que incluye montajes infantiles comedias, clásicos renovados, danza…, así como actividades específicas para profesionales del sector. Hasta el 29 de agosto. Hay obras gratuitas y otras que cuestan entre 4 y 10€. Consulta la programación aquí.​

Libros

Calma, sosiego, reflexión. Las novelas de Miguel Delibes invitan al lector a sentarse bajo una higuera y disfrutar de su aromática sombra acompañada de una prosa limpia y sencilla. Desde las largas sombras de los cipreses y a las novelas históricas en las que dibujar una Valladolid dorada en su tiempo, pasando por los mejores retratos rurales que nadie hizo de la España aplastada tras la guerra, el autor pucelano nos dejó una nómina de títulos que responden a necesidades lectoras de todo pelo y condición. Este martes día 25 la Universidad Internacional Menéndez Pelayo nos invita a rendir homenaje al autor en el quinto aniversario de su muerte. La cita es en el Paraninfo de La Magdalena a las 19:00 h. Participarán Elisa Delibes y Amparo Medina-Bocos y la entrada es libre.

firma-miguel-delibes

Ahora nos vamos a Madrid, que dicen que en esta semana de agosto es cuando mejor se está. La propuesta va de otro homenaje, pero a nivel más pequeño porque el susodicho nunca se enterará. Un retrato de Miguel de Unamuno fue descolgado de la pared cuando el nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte hizo toma de posesión de su cargo. No sabemos si por vasco, por pensador o porque no le conjuntaba con las fotos del escritorio. Esta semana hacemos mención y recomendamos visita a la exposición que ha montado la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Universidad de Salamanca, revisando los manuscritos del autor de San Manuel Bueno, mártir que se conservan en la institución. La muestra, de entrada libre, estará en la sede del Paseo de Recoletos de la BNE hasta el 20 de septiembre, y los domingos hay visitas guiadas para los que se inscriban en la web.

Música

La periferia de Madrid palpita esta semana a ritmo de fiestas patronales. Y quién iba a pronosticar hace unos años que unas festividades tan populares se convertirían en un festival indie. Pero así sucederá, por fortuna, este fin de semana en San Sebastián de los Reyes, que se encuentra en plena semana grande y que recibirá la misma noche y sobre el mismo escenario a propuestas nacionales alternativas tan interesantes como los ya históricos La Habitación Roja, el ex Sunday Drivers Jero Romero, We Are Standard, Kostrok y Smile. Será la noche del 29 de agosto en el Parque de la Marina del municipio madrileño. Entrada gratuita hasta completar aforo.

Alcalá de Henares también está de celebración, y hasta el 28 de agosto ofrecerá a lugareños y visitantes un programa de conciertos que incluirá actuaciones como la de Lichis (La Cabra Mecánica) el martes 25 de agosto y La M.O.D.A. el viernes 28, con entrada libre, o la de los incombustibles Zombie Kids el mismo 28 de agosto dentro del Alcalá Sound Dance Festival (entradas a partir de 18 euros).

Pantalla

Esta semana, en la capital no podemos huir de la pantalla y lo hacemos en la pop – up de verano de Cine Cibeles, la programación para esta semana nos deja boquiabiertos: La teoría del todo, Pulp Fiction, Kurt Cobain: Montage of heck u Olvídate de mí, entre otras. Consulta aquí todo el programa.

Casi 30 años después de su estreno Mala sangre, el segundo film del enfant terrible del cine francés, Leos Carax, llega de nuevo a los cines españoles. La película, ya considerada de culto, se reestrenará con la imagen restaurada, supervisada por el propio Carax, y un nuevo póster diseñado por el ilustrador David de las Heras expresamente para la ocasión. Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo y Santiago de Compostela son las ciudades elegidas para este reestreno.

 

Tendencias

Menorca.

Menorca.

Poco a poco comienza el fin de temporada de los mercadillos veraniegos, pero hasta el 15 de septiembre estará presente en Menorca Firac, un espacio con áreas para el macramé, la costura, la joyería, el papel o la ilustración con firma artesana.

De isla a isla, del 27 al 30 de agosto regresa al parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria Cine+Food, el festival que en su sexta edición continúa aunando cine y gastronomía. A los preestrenos, los talleres sobre audiovisual, la sección al aire libre, la infantil y juvenil, y la de 3D se suman 100 platos de cocinas del mundo que podrán degustarse en  25 restaurantes de la ciudad.

Foto: JoseVicente / FITAG / EnGuillem (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments