Agenda del 22 al 28 de junio

Agenda del 22 al 28 de junio
Hogueras de San Juan. Foto (cc): Angel.

Esta semana vamos a saltar de punta a punta del país como si fuera una hoguera. No solo porque el miércoles sea San Juan; también porque los focos del incendio cultural se reproducen a lo largo y ancho de la geografía española: arte desde el cuerpo femenino en Donosti, danza contemporánea en la localidad castellonense de Vila-Real, poesía en Santander, jazz y músicas del mundo en Cuenca, cine en el Pirineo de Lleida y terraceo y sentimiento de vacaciones en Madrid. Cuidado con quemarse.

Arte

Esta semana nuestra agenda de arte viaja hasta Donosti, donde la Sala kubo-kutxa se llena hasta septiembre de la sensibilidad plástica femenina de artistas como Marina Abramovic, María Blanchard, Louise Bourgeois, Carmen Calvo, Sonia Delaunay, Cristina Iglesias y Concha Jerez en la exposición En cuerpo y alma. Mujeres artistas de los siglos XX y XXI. 79 obras en las que el cuerpo es el continente y el alma el contenido. Entrada gratuita.

Juan de Zurbarán, 'Peras en cuenco de porcelana'

En Madrid, con motivo de la muestra en el Museo Thyssen Zurbarán: una nueva mirada se ha organizado un ciclo de cine para viajar hasta el Siglo de Oro español. Este sábado 27 de junio, a las 20:00h., se proyectará El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996). El acceso es gratuito hasta completar aforo y han de recogerse las invitaciones en el mostrador de información del museo una hora y media antes del pase.

Escena

Estos días el madrileño barrio de Lavapiés acoge el I Festival de Teatro Social Con-Vivencias, un proyecto de Órbita Diversa que surge para visibilizar la diversidad escénica, con un enfoque de género e intercultural. Hasta el 10 de julio, se representarán obras de temática social en seis espacios de Lavapiés y cuyas entradas cuestan entre 6 y 13€. Puedes ver la programación aquí.

Y el fin de semana se celebra Vila-real en Dansa, festival de danza contemporánea que este año acoge su IV edición en la ciudad castellonense. Los días 26, 27 y 28 de junio,  se podrán ver espectáculos de entre 5 y 20 minutos que se representarán de forma consecutiva en distintos espacios de Vila-real. También se llevará a cabo una Nit de Tertulia (viernes) y una fiesta NIT DANCE de entrada libre (sábado). Se puede ver la programación y novedades en su página de Facebook.

Libros

Vamos a arrancar el verano con fuerza recorriendo el país de punta a punta. Empezamos por el norte para luego dejarnos caer rodando hasta el sur. Hasta el próximo día 27, Santander se convierte en la capital norteña de la poesía. Tomando el relevo del festival literario ‘Poesía con Norte’, ‘Más al Norte’ pone a dialogar a la poesía con las artes visuales, la narrativa, el lenguaje audiovisual, la música y los talleres. De la mano de la Fundación Santander Creativa, la capital cántabra abrirá lugares como Espacio Espiral, Casyc UP, el Rvbicón, la sala Black&Bird o la Filmoteca al público y a voces como las de Elena Medel, Mariano Peyrou, Juan Carlos Mestre o Marta Sanz. Todas las actividades del festival son gratuitas y puedes consultar la programación aquí.

Agenda del 22 al 28 de junio

Museo Picasso de Málaga.

Saltando de monte en monte, o bordeando las costas del país, llegamos a Málaga. La siguiente propuesta viene ofrecida por una pareja bien avenida y ejemplo de cooperación entre instituciones culturales para llenar y llegar a los vecinos de las ciudades donde se sitúan con buenas propuestas. Las noches de verano en un jardín con cierta brisa marina son una delicia, si vienen acompañadas de poesía más. Volvemos a las citas de los versos con el ciclo ‘Poesía en el Picasso en Málaga’, organizado por el Museo Picasso Málaga y el Centro Andaluz de las Letras y que tendrá como invitado a Javier Salvago, poeta de la experiencia, en la sesión del próximo día 25. La entrada es libre y gratuita hasta completas el aforo.

Música

Paso a paso, el Estival Cuenca ha conseguido forjarse un hueco propio en la programación cultural de la ciudad castellano-manchega. El festival, centrado en el jazz y en las músicas del mundo pero con espacio también para el arte, el teatro y la danza, ha ido ganando espectadores y jornadas desde su debut en 2012, y regresa esta semana con un cartel que incluye a locales de la talla de Fizzy Soup y a visitantes tan ilustres como Soleá Morente, Carmen París, Chano Domínguez y Kepa Junkera, entre otros. Consulta el precio de las actuaciones en su programación; las entradas pueden adquirirse enviando un correo electrónico a la dirección taquillacuenca@gmail.com.

A partir del viernes 26 la bella Gijón acogerá el festival Metrópoli. Además de una Comic Con y de una oferta que incluye humor y gastronomía, sus asistentes podrán disfrutar cada noche de un concierto en el escenario principal del recinto ferial Luis Adaro. El elenco lo conforman nombres como el de Calle 13, Rosendo, 2manydjs, Dorian y We Are Standard. La programación musical completa puede consultarse aquí y los abonos pueden adquirirse por 15€ aquí.

Pantalla

Agenda del 22 al 28 de junioEsta semana vuelve a Madrid una de las formas más divertidas de ver películas musicales, hablamos de Sing-Along que, desde el 23 de junio hasta el 5 de julio, estará en el Patio del Teatro Galileo. En esta ocasión, repiten algunos títulos y hacen incorporaciones nuevas: The Rocky Horror Picture Show, Moulin Rouge, Grease y Dirty Dancing. La diversión de cantar en el cine o de ir a un concierto mientras vemos una peli ha vuelto para amenizar las noches veraniegas.

Y de la capital saltamos a la montaña y nos vamos a la Muestra de Cine de Montaña de los Pirineos PICURT. Desde el 23 al 27 de junio en la Seu de Urgell se proyectarán más de 60 producciones cinematográficas. Deporte, aventura, patrimonio y naturaleza serán los protagonistas de esta muestra en la que la naturaleza es el elemento clave en todos los filmes y documentales. Consulta aquí el programa completo.

Tendencias

Agenda del 22 al 28 de junioHace unas semanas comenzó el Plateselector Tour Food, que recorrerá en los próximos meses diferentes ciudades españolas instalando en ellas durante tres días una amplia variedad de food trucks. Este fin se semana es el turno de San Sebastián, donde se asentarán en Sagüés, dentro del festival dentro del Surfilm Festibal.

El mar es solo es una ilusión vacacional que sobrevuela la mente de quienes residen en Madrid, pero con el verano comienzan a reabrirse los espacios de terraceo y sentimiento de vacaciones. Ya lo ha hecho la Manzana Mahou 330 que para esta temporada propone junto a sus habituales cócteles y platos; mañaneos para los domingos, picnic para los jueves o exposiciones itinerantes sobre gastronomía.

Para el siguiente plan el lugar lo escogéis vosotros, pero no puede faltar en esta agenda una mención a la noche de San Juan que tantas playas y ciudades celebrarán la noche del día 23 para dar la bienvenida al solsticio de verano saltando sobre hogueras.

Fotos: Angel (cc) / Museo Thyssen-Bornesmiza / Vreimunde (cc) / PICURT / PlateSelector

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments