Agenda del 18 al 24 de noviembre

“Días Mundiales de” los hay para todos los gustos. Existe, por ejemplo, una Semana de la Lana (que se celebra en la que entra con distintas iniciativas en Madrid) y un Día Internacional de las Librerías (que la biblioteca donostiarra de Loiola anticipa este jueves). En cambio, en Nokton Magazine pensamos que todos los lunes son el día mundial de la agenda cultural, y alargamos el festejo el resto de la semana. Ésta lo hacemos con arte contemporáneo en el Guggenheim de Bilbao, con Lope de Vega en Madrid, Carla Morrison de gira por España, Hamlet en Málaga, arte urbano en Murcia y cine y gastronomía en Barcelona.

Arte

Volvemos a apuntarnos a las propuestas artísticas del Museo Guggenheim de Bilbao. Esta vez, con el inicio el próximo martes 19 de noviembre de la muestra Selecciones de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao IV, la cuarta exposición de un ciclo que se inició en el año 2010 con el objetivo de facilitar al visitante una visión amplia de los fondos de la institución. Tras finalizar el pasado 27 de octubre la tercera parte de este recorrido por su colección, en la que se reflejaba el legado de creadores fundamentales del Arte Pop, ahora el museo dedicará esta parte de su ciclo a las últimas generaciones de artistas contemporáneos, poniendo de manifiesto la variedad de lenguajes que se han empleando en la creación a partir de la década de los noventa.

Conferencias Félix de AzúaEn Madrid, el día 21 de noviembre a las 19:30 h. el salón de actos de la Fundación Juan March recibirá al poeta, novelista, filósofo  y catedrático de Estética, Premio Herralde de Novela y Ruano de Periodismo, entre otros, Félix de Azúa (Barcelona, 1944), quien repasará su itinerario vital y creativo en el formato de conferencias Autobiografía intelectual. En esta ocasión intercambiará papeles con el artista y escritor español Eduardo Arroyo (Premio Nacional de Artes Plásticas 1982), quien protagonizó en octubre de 2010 otra sesión de dicho ciclo en la que su interlocutor fue precisamente Félix de Azúa. El diálogo entre los dos maestros estará abierto al público con entrada libre hasta completar aforo.

Escena

Comenzamos la semana con una divertida vuelta a la infancia: estos días se celebra en Zaragoza el I Festival Iberoamericano de Teatro para Niños, una muestra que, hasta el 24 de noviembre, ofrece lo mejor de la escena infantil dentro del panorama contemporáneo. Muchos de los espectáculos son gratuitos o a precios muy asequibles (alrededor de 7 euros). Consulta la programación aquí.

Además, si estas en Madrid el sábado 23 te puedes ir de Teatreo, una iniciativa de la Casa Museo Lope de Vega que consiste en la representación de obras inspiradas en los textos del autor. En esta ocasión la función se llama En clave de Lope y tendrá lugar a las 11:15, 12:15 y 13:15 en el jardín de la Casa Museo. La entrada es gratuita pero es imprescindible inscribirse enviando un correo a casamuseolopedevega@madrid.org.

Y en la Sala Joaquín Eléjar de Málaga puedes disfrutar de un Paseo por Hamlet, un espectáculo que se presenta como un recorrido por la obra de Shakespeare en una versión para dos actores. Este viernes a las 21:00 h. La entrada cuesta 5 euros.

Libros

Atravesar el umbral de la puerta de una librería es adentrarse en un mundo de emociones, ilusiones, ensueños, conocimiento y aventuras que vivir. Es una actividad altamente recomendable para cualquier tarde, mañana o noche tonta en la que nos apetezca separar los pies de este mundo a veces hostil. El próximo día 29 será el día para celebrar la existencia de estos maravillosos rinconcitos donde se guardan los tesoros, pero para abrir boca esta semana ya se empiezan a llenar las librerías de actividades. En la Biblioteca Municipal de Loiola (Donostia) nos invitan a participar en un cuentacuentos para adultos el jueves 21 a partir de las 18:00 h.

Como en Nokton Magazine nos encanta reírnos de nosotros mismos, pero también apreciar el humor en las andanzas de los demás y aprovechamos cualquier ocasión para batir un poco la mandíbula con unas buenas líneas o unas buenas viñetas, nos hemos acercado a la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid. Hasta el 9 de diciembre podéis visitar la muestra Caricaturas. Ilustradores de los siglos XIX y XX en la Colección Lázaro, un recorrido por dibujos y chistes sobre personajes de las clases altas y de renombrados intelectuales de los dos siglos que dejamos atrás.

“Emilia Pardo Bazán”, Leal da Câmara, 1900 Lápiz, carboncillo y gouache sobre papel Inv. 8863

“Emilia Pardo Bazán”, Leal da Câmara, 1900
Lápiz, carboncillo y gouache sobre papel
Inv. 8863.

Lo bueno si breve, dos veces bueno. Pero también nos puede pasar que nos quedemos con ganas de más. Existe un lugar en Sevilla, un espacio cultural que tiene un poquito de todo, en el que han decidido dar acogida a unas sesiones literarias en las que lo más importante es la brevedad (y calidad) de los ponentes, porque cuanto más rápidos sean en exponer sus obras, más tiempo y espacio habrá para los demás. A partir del lunes, en El Rincón del Búho, en el centro de Sevilla, puedes asistir todos los días a las 21:00 h a un ciclo de conferencias en el que no puedes olvidar la concreción. Por favor, sea breve.

Música

Intensa, muy intensa, la semana musical en Madrid. La cantante y compositora mexicana Carla Morrison e Iván Ferreiro compartirán el escenario del Teatro Lara el miércoles (entradas a 9 euros) Los murcianos Second se pasarán el sábado por Ocho y Medio Club (entradas a 14 euros), y esa misma noche Hola a Todo el Mundo ofrecerán su último concierto antes de ponerse a trabajar en su próximo álbum en la sala El Sol (entradas a 11 euros). También el día 23 la Fundación Juan March ofrecerá una doble sesión de jazz, a las 12 y a las 19, en homenaje a Julio Cortázar, acompañada de la muestra El jazz en la biblioteca de Cortázar.

Por Barcelona se escuchará a los catalanes Mishima, que estarán el miércoles en Apolo presentando las canciones de L’amor feliç, su último trabajo (entradas a 15 euros).

Precisamente por La 2 de la sala Apolo se pasará  el jueve Marius Lauber, alias Roosevelt, que llenará el escenario (entradas a 18 euros) con la elegancia de su electrónica. Para muestra, un botón.

También Carla Morrison, que el viernes tocará en la sala Barts (entradas a 15 euros), visitará la ciudad condal.

Raimundo Amador inaugurará en Sevilla el ciclo Noches de blues, celebrado por la sala Custom, con una actuación cuyas entradas se venden a 7 euros.

En Valencia también resultará intensa la semana… o, más bien, el viernes, porque ese mismo día Anaut pasará por El Loco Club (entradas a 6 euros), los mallorquines L.A. estarán en la sala Wah Wah (entradas a 10 euros) y tendrá lugar la actuación antinostalgia de los Dover en La3, sobre cuyo escenario recuperarán las canciones del mítico Devil came to me (entradas a 15 euros).

Pantalla

La Plaga

Durante los últimos meses, una amplia nómina de cineastas españoles y de películas filmadas en nuestro país se han abierto paso en los festivales internacionales y han recibido, además, algunos importantes galardones. Emerge así un cine que busca nuevos caminos expresivos y que empieza a dejarse ver cada vez con mayor repercusión. Por ello, en la Sala Berlanga de Madrid han programado una pequeña muestra representativa del paisaje creativo que viene circulando por los foros internacionales más activos y prestigiosos. Se proyectarán películas desde hoy lunes hasta el próximo jueves y todos los pases son a tres euros. Filmes a destacar: La plaga de Neús Ballús (lunes 21:00h.), Los ilusos, de Jonás Trueba (martes, 21:00h.)Misterio de Chema García Ibarra  (jueves 18:00h.).

En Barcelona los cines siguen muy vivos y es que cada vez las reinvenciones se dan más en esta crisis, por ello, en la ciudad condal se ha creado el Zum Zeig cine – bistrot: “Un lugar agradable donde tomar un aperitivo antes dela proyección o donde reunirse con amigos para comer algo o intercambiar impresiones tras el visionado de la película”. Las entradas para ver las películas cuestan 5 euros, pero no es un cine al uso sino que encontramos films como Los ilusos de Jonás Trueba o Frontera de Manuel Pérez que no ponen en salas comerciales. El miércoles de esta semana proyectan Gaslandde Josh Fox a las 22h.

Tendencias

Del 21 al 24 Murcia vuelve a ser epicentro del arte urbano y el diseño con la Mmod Gallery 013. La ciudad en sí se transformará en una gran galería de arte con desfiles, exposiciones, talleres, conferencias, proyecciones y acciones urbanas con entrada gratuita. Y en su apuesta por la moda sostenible el domingo tendrá lugar un mercado del trueque y una ‘tarde de cine’ con proyecciones sobre la propia moda.

Semana de la lanaHablando de moda sostenible, esta semana es la Semana de la Lana, una propuesta internacional para concienciar sobre sus ventajas y su sostenibilidad. Madrid lo celebrará con varias actividades, desde descuentos y sorteos en tiendas a una pop up store con exposiciones y talleres o un jardín privado en la calle Serrano con auténticas ovejas merinas.

En Barcelona es el turno del festival Film&Cook, del que ya ha podido disfrutarse en Madrid. Desde este jueves y hasta el próximo domingo habrá espacio para las proyecciones, los showcookings y la coctelería con entradas por 3,5 euros.  Si buscáis un postre, lo podéis buscar en la BCN&Cakeque se instalará en el Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona durante todo el fin de semana con cursos, talleres, ponencias y moda centrados en la repostería creativa. Entradas a 10 euros.

Fotos:  Loretín (cc) / Fotos de la Autobiografía intelectual de Eduardo Arroyo en 2010 cortesía de la Fundación Juan March / Caricatura de Emilia Pardo Bazán © Fundación Lázaro Galdiano. Madrid / El Kinògraf

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments