Agenda del 17 al 23 de marzo

las fallas de valencia, foto de keith ellwood

Con la resaca de nuestro primer aniversario y con la misma ilusión que antes por seguir contándoos los mejores planes low cost, esta semana nos vamos, como siempre, a los sitios donde está la cultura más buena, bonita y barata. Viajamos a las Fallas de Valencia, a unas jornadas sobre música pop en Aranda del Duero (sede del Sonorama Ribera), a los espacios teatrales del off madrileño, a un par de encuentros literarios en el sur, una muestra de arte contemporáneo en Gijón y otro que celebra los 25 años de Pixar. Disfrutad del paseo:

Arte

Aunque en la Bauhaus (1919-1933) los estudiantes podían escoger libremente el taller en el que deseaban proseguir su formación tras aprobar los ‘cursos preliminares’, en la práctica, la mayoría de las mujeres se vieron conducidas a elegir el taller de tejeduría. Las pocas alumnas que lograron matricularse en otros talleres tuvieron que superar serias dificultades para ser aceptadas. Esta tarde a las 18:30 h. en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, en la tercera jornada del seminario internacional Mujeres y arte de vanguardia. Definiciones de un espacio intermedio, la profesora Mercedes Valdivieso analizará esta controvertida política de género llevada a cabo por los responsables de esta escuela artística. A continuación, la también profesora Estela Ocampo, abordará las relaciones entre primitivismo y feminismo en el arte contemporáneo. La entrada es libre hasta completar el aforo. Además, el martes 18 de marzo, el museo malagueño acogerá a las 16:00 h. el cineforum Cine y género: realizadoras de vanguardia. Todas estas actividades están enmarcadas dentro del Festival Miradas de Mujeres 2014.

Obra Logos de Charles Sandison.

Obra Logos de Charles Sandison en la exposición LABoral Datascape.

Mientras, en Gijón, desde el pasado 14 de marzo puede visitarse en la LABoral Datascape, una muestra que propone una revisión de cómo abordan los artistas contemporáneos la complejidad del mundo y explora la relación entre la tradición de la pintura del paisaje, la aparición de la interfaz gráfica y la tesis de la realidad elástica. Comisariada por Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, la muestra presenta obras de artistas como Burak Arikan, Angela Bulloch, Nerea Calvillo, David Claerbout, Harun Farocki o Joan Fontcuberta. Datascape estará abierta hasta el próximo 21 de septiembre. Información sobre horarios y tarifas en este enlace.

Escena

Empezamos la semana con una sesión golfa: la de la Sala TÚ de Madrid, en la que este sábado se vuelve a representar Heróes, una historia de Ray Loriga sobre tres personajes rotos “que deciden encerrarse en sus propios mundos, acompañados tan sólo de sus recuerdos y de sus sueños, de sus aspiraciones truncadas, y especialmente, de su música”. A las 23:00 h los días 22 y 29 de marzo. La entrada cuesta 14 €.

heroes-salatu

En la capital también nos ha llamado la atención la pieza Desnudas del espacio La Puerta de al Lado, una obra que habla de “deshacerse de los lazos que nos unen a un pasado que nos impide pisar con firmeza”. Los sábados (20:00 y 21:30 h) y domingos (13 y 19 h) por 11 €.

Y el 21 de marzo arranca el VIII Festival de Teatro Aficionado Fernán Caballero en Dos Hermanas (Sevilla), en el que, hasta el 30 de marzo, se podrán ver obras procedentes de toda la península. Además, el 5 de abril, como clausura del festival, se celebrará un acto de homenaje al actor cordobés Fernando Tejero. Puedes consultar la programación completa aquí.

Libros

Para empezar nuestra propuesta letrosa de esta semana, bajaremos rondando hacia el sur. Ya os recomendamos hace unas semanas este ciclo de la Térmica de Málaga, “Los clásicos a la carta”, pero esta semana tiene un matiz personal porque la ponente que lleva esta sesión fue maestra de la que supervisa los contenidos de libros de esta nuestra revista que acaba de cumplir un año. La cita es el 17 a las 17:00 h y el tema en torno al que girará el encuentro es La Celestina y Fernando de Rojas, su ¿autor?, una obra clave para entender la transición literaria, ideológica, cultural, etc., entre la Edad Media y el Renacimiento. Por cierto, la experta que hablará sobre el tema se llama Esther Borrego y es más que recomendable.

 estatua la celestina. Foto: gaelx

No nos vamos a ir muy lejos para que nos cunda el tiempo. La siguiente propuesta es al día siguiente en Sevilla, lo justo para darte un buen paseo por esas tierras de por debajo de Despeñaperros. El día 18 a las 20:30 h, en el Casino de la Exposición, tendrá lugar la última sesión del ciclo de recitales poéticos “Las voces y los versos”. Esta vez contarán con las voces y los versos, valga la redundancia, de Lara Moreno y Francisco Díaz de Castro.

Música

El Sonorama Ribera se acerca (con Raphael en su cartel, por cierto) y la localidad burgalesa de Aranda de Duero, sede del festival musical, ya está cogiendo carrerilla para el evento con las V Jornadas del Pop. Esta semana, su Casa de la Cultura acogerá dos charlas de figuras insignes de la música española. El jueves 20, la de Xoel López y Juan Aguirre (Amaral), moderada por el periodista Fernando Navarro y con acústico incluido (3 euros). Y, el viernes 21, un coloquio titulado “El arte de mentir. Verdad y verosimilitud en el rock”, en el que intervendrán los periodistas Fernando Navarro (El País), Ángel Carmona (Radio 3) e Igor Paskual, guitarrista de Loquillo y autor, precisamente, del libro El arte de mentir. La entrada a ésta última es gratuita.

sonorama cixie

En la vallecana sala Jimmy Jazz tendrá lugar el ciclo de actuaciones femeninas “Ellas crean”. El viernes 21 será el turno de Yo No Las Conozco y de La Taberna Oxidá. La entrada cuesta cinco euros.

A Sevilla le espera esta semana la fiesta de presentación oficial del festival Aljarafest, que tendrá lugar este sábado 22 en el Café-Bar El Perro Andaluz. Actuarán Polar Bears, St. Alex, The Cogiera y Pasaporte. La entrada cuesta tres euros e incluye la consumición.

Pantalla

Pixar será la protagonista en los próximos meses de una exposición en el Caixa Forum de Madrid con la que se celebran sus 25 años. La muestra bucea en el mundo de la animación permitiendo un acceso directo a sus personajes con maquetas, bocetos y storyboards. Desde la primera película de Toy Story hasta Up o Wall-E. Hasta el 22 de junio de 10 a 20h. Cuatro euros por entrada (gratis para los clientes de La Caixa).

Todos tus secretos, la película del cineasta Manuel Bartual hecha dentro del #littlesecretfilm, se puede ver online y de manera gratuita en Youtube.  La historia ahonda en el problema de la comunicación a través de las redes sociales. El film está hecho en formato multipantalla como si estuviéramos viendo a sus personajes interactuar a la misma vez.

Tendencias

La semana comienza de fiesta, el lunes se conmemora la muerte de San Patricio en una de las festividades santorales más celebradas en el mundo normalmente en forma de desfile. En España es el día de esplendor de cualquiera de las tabernas irlandesas ya arraigadas en nuestros barrios. La mejor idea para celebrarlo es acercarse a alguna de estas tabernas, diferentes restaurantes americanos también lo celebran, encasquetarse algo verde (mejor si es un gorro) y disfrutar de alguna cerveza irlandesa como Guinness, Murphy´s o Harp.

Fallas-calafellvalo

Pero también es semana para una de las grandes fiestas patrias. Hace días que el programa de actividades de las Fallas ocupa gran parte del tiempo de valencianos y visitantes pero es el miércoles el gran día. Comenzarán los festejos a las 11 horas con la ofrenda de flores de Las Falleras Mayores, a las 19 la Cabalgata del Fuego recorrerá las calles y será a partir de las 22 cuando empiece la Cremá.

Fotos: Portada: Las Fallas de Valencia, de Keith Ellwood/LABoral DatascapeSala TÚ/ gaelx /cixie/calafellvalo

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments