Agenda del 15 al 21 de julio

 

Adéntrate en nuestra agenda, indaga, olfatea, piensa y escoge todos los planes que no puedes perderte esta semana. Para los que necesitan canciones para vivir la música invade Madrid, Getxo y Sevilla con acordes de blues y pop, pero si no puedes vivir sin una pantalla son imprescindibles los festivales de cine online.  Y festivales también para el teatro como el que acoge Valladolid. El arte contemporáneo se muestra en Barcelona  y en Sevilla y el cómic se instala en A Coruña. En el calendario festivo destacan las fiestas del Carmen en multitud de localidades y la festividad de Santiago en ciudades como Santander. ¿Sigues pensando que la semana no pasará volando?.

Arte

Esta semana cita de lujo con el arte contemporáneo en Barcelona. El jueves 18 de julio se presenta la nueva muestra en la que el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y la Fundación la Caixa suman sinergias: Arte, dos puntos. Barcelona vive el arte contemporáneo. La exposición repasa las tensiones que han atravesado la modernidad y la vanguardia en un contexto cultural concreto: Barcelona, y recorre estas tensiones confrontando obras y documentos del pasado con la creación y los lenguajes contemporáneos. El inicio de este relato son las exposiciones universales de 1888 y 1929, que supusieron para la Ciudad Condal su confrontación con la modernidad y el nacimiento de nuevas facetas artísticas y propuestas estéticas rompedoras. Se podrán ver obras de Bleda y Rosa, Eric Baudelaire, Marcel Broodthaers, Joan Brossa, Alice Creischer, Dieter Roth, Öyvind Fahlström, Eulàlia Grau, Craigie Horsfield, Hans Haacke, Richard Hamilton, Jenny Holzer, William Kentridge, Muntadas, Joan Rabascall, Xavier Ribas, Antoni Tàpies, Edgardo Antonio Vigo, Oriol Vilanova, Jeff Wall y otros. Para información de tarifas y horarios, en este enlace lo tienes todo.

Y este verano los sevillanos y residentes o paseantes en la capital hispalense ya pueden visitar las intervenciones en losmaura-sheenan-guillermo-mendo exteriores del CAAC Sevilla. El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, siguiendo la estela del arte en espacios públicos, se vale de los exteriores del antiguo Monasterio de la Cartuja, sede del centro, para presentar instalaciones, piezas escultóricas y pintura mural en un entorno poco conocido por el público: las praderas, los patios interiores del antiguo monasterio, las huertas y jardines que lo rodean. Compuesta por obras recientemente donadas o depositadas en el museo junto a otras pertenecientes a su colección permanente, Intervenciones en los exteriores del CAAC cuenta con trabajos de Rogelio López Cuenca, Cristina Lucas, Priscilla Monge, Pedro Mora, Olaf Nicolai o Jorge Yeregui, entre otros. El acceso a las piezas, a excepción de dos instaladas en patios interiores del Claustrón, es gratuito. Aquí te dejamos las tarifas del centro.

Escena

Esta semana tenemos la oportunidad de experimentar una nueva forma de ver los clásicos contemporáneos, gracias a AlmaViva Teatro, que se enfrenta al reto de sumergirse en una corrala aún en funcionamiento para mostrarnos su propia visión de la obra de Lope de Vega, Fuente Ovejuna. La vuelta a estos espacios tan populares en los vecindarios madrileños, será en una corrala de Aranjuez (Calle Montesinos, 56) los días 19, 20, 26 y 27 de julio a las 22 h. La entrada cuesta 12 euros.

Y en Valladolid también quieren realizar su pequeño homenaje a los grandes autores de otros siglos con el Festival Olmedolagrada_festivalolmedo Clásico, que se celebra en la localidad de la que toma el nombre del 19 al 28 de julio. La octava edición contará con espectáculos, teatrales, cursos, exposiciones y el Congreso Internacional El patrimonio del teatro clásico español: actualidad y perspectivas. La entrada a las obras de teatro cuesta 14 euros. Consulta la programación aquí.

Además, aún queda un día para disfrutar de la propuesta que la compañía Reacción Química lanzó a finales de junio: Micro TapeoTeatro, o, lo que es lo mismo, picotear gratis mientras vemos una obra. La iniciativa consiste en pagar 4’50 euros por ver un pase y mientras puedes comer lo que quieras (bebidas aparte). Cada pase es de 15 minutos y en cada jornada hay ocho (aforo límitado a 10 personas). El pase que queda es el jueves 18 de julio en el Teatro Bululú. La primera pieza comienza a las 20:30 h.

 

Libros

Que no te digan que el cómic/tebeo/novela gráfica/lo que se le ocurra en ese momento al editor es simplemente unos dibujitos con bocadillos y frases. Todo tiene su técnica y aunque un buen comiquero nace, también puede aprender ciertas claves y trucos. El viernes se abre el plazo de inscripción en el II Laboratorio Creativo de Cómic, organizado por la Diputación de A Coruña. No lo dudes y mira más información aquí.

En el ciclo de los martes literarios de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en el Paraninfo de la Magdalena, hacen un guiño a una disciplina que en Nokton Magazine pretendemos que no nos sea muy ajena. El martes 16 nos invitan a reflexionar sobre el periodismo literario y su presencia en los medios como generador de opinión y de corrientes comerciales.

También el martes, pero con menos brisita refrescante del Cantábrico, en el Instituto Cervantes de Madrid tendrá lugar un homenaje a Javier Marías. Organizado en colaboración con la University of Brown, contará con la participación de Julio Ortega, Elide Pittarelo, Jordi Gracia o Juan Luis Cebrián entre otros.

El miércoles, al caer la tarde, el Ateneu Barcelonés abre las puertas de su jardín para invitarnos a una conferencia sobre el mundo del guión, la series, televisión y la filosofía, todo ello condensado bajo títulos como Juego de Tronos, Mad Men o Black Mirror.

Música

Sin movernos de la capital, podremos disfrutar de, al menos, media vuelta al mundo en conciertos. El martes tendrá lugar un nuevo episodio de la Jam Salsera que, desde febrero se viene celebrando en el Café Berlín de la mano de Son Cremita: desde las 22.30 habrá baile, buen rollo y reminiscencias del despertar de la salsa que tuvo lugar en los 70 por 6 euros. Los jueves, a partir de las 23.30, la sala BarCo acoge, a ritmo de samba, sus Brazilian Nights con Forró du Luiz, desde 6 euros.

Y, de martes a viernes, el Bogui Jazz Club acogerá cada noche un concierto: la guitarra de Jeff Espinosa el martes por 5 euros, el jazz con sabor latino de Ángela Cervantes el miércoles por 8, el blues de Red House el jueves por 10 y el piano de Marta Sánchez el viernes por 8.

Afortunados, también, los que esta semana paren por Getxo, pues, del 18 al 20, la localidad vizcaína celebra Getxo & Blues, su festival internacional de blues, con varios conciertos por 6 euros en a partir de las 21 en la Plaza Biotz Alai de Algorta: Sharrie Williams & The Wiseguys (jueves), The Dana Fuchs Band (viernes) y Charlie Musselwhite Band (sábado).

En Sevilla, el Nocturama 2013 ya toca a su fin, y esta semana el Monasterio de La Cartuja acogerá los conciertos de Tachenko (el jueves) y Los Labios (el viernes), que actuarán acompañados, respectivamente, de Pinocho Detective y Sick Buzos. Ya sabéis: una noche, dos conciertazos, seis euros.

Pantalla

Del 15 de julio al 15 de agosto Filmin te da la posibilidad de asistir al Filmin Music Festival: 30 películas + 30 días = 7 euros. El cartel es de lujo con cintas como Touch de Sound, Hit so hard, Auto, Thunder soul, Brother of the head y un largo etcétera que harán salivar a muchos. Entre los protagonistas: Janis Joplin, Foo Fighters, Metallica, Primal Scream, Ramones, Pulp, José González o The Magnetic Fields. Nada que envidiar al Coachella o al Glanstonbury.

El sábado a las 20:30 h. en la Cineteca de Madrid se estrena la primera película de la nueva etapa de #::littlesecretfilm: #Real Movie. Su director, Pablo Maqueda ya formó parte del #::littlesecretfilm con Manic Pixie Dream Girl (An Internet love story)Entrada libre.

Por lo que sabemos seguimos en verano y con ello continúa el calendario de fiestas estivales. La noche del lunes comienza la celebración de las fiestas del Carmen en decenas de pueblos pesqueros de nuestra geografía como Santa Cruz de Tenerife, O Grove, Calpe , Murcia… y otros menos pesqueros como Pozuelo de Alarcón. Todos con diferentes actividades y programas. Y a finales de semana algunas ciudades empiezan a festejar Santiago, es el caso de Santander que el viernes 19 celebra su chupinazo y abre las casetas que inundan toda la ciudad con tapa y pincho por 2,5 euros.

Y esta semana en nuestra sección de rutas de la tapa… Badalona hasta el día 21 con cerveza y tapa por dos euros, Chiclana hasta mediados de agosto con tapa y bebida por 2,5 euros, o la de Zaragoza que durará todo el verano.

Foto: Iker Merodio (cc) /Maura Sheehan.  Lagunas, 2000. Instalación. Guillermo Mendo / Festival Olmedo

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments