A la sombra de mi sombra estoy haciendo otro grupo


‘‘A la sombra de mi sombra me estoy haciendo un sombrero…’’
Así reza uno de los estribillos de una de las canciones de uno los grupos más extraños surgidos en nuestro país, Extrechinato y Tú. La curiosa mezcla de los integrantes de Extremoduro y Platero y Tú, sumados al poeta Manolo Chinato.  Uno de esos grupos que salen a la sombra de x, paralelo a x, o después de x. Vamos a repasar algunos ejemplos de estos grupos que vuelven a estar de moda.

Extrechinato y Tú

Rodeado de grupos internacionales, pero, obviamente, tengo que empezar por la banda que da nombre al artículo. Robe Iniesta, Uoho y Fito se juntan para crear Poesía básica con las letras de Chinato, para mí, uno de los discos más importantes del rock español de hace no tanto. Luego las relaciones se han ido enfriando (sobre todo entre Fito y el resto) y nos quedamos sin más colaboraciones, pero que nos quiten lo bailao.

The Postal Service

Girando de nuevo tras el décimo aniversario de su único disco Give Up (2003). Ben Gibbard (Death Cab for Cutie) se unió al productor Jimmy Tamborello para hacer un disco que fue muy bien recibido por las críticas. Tras diez años y una reedición todo sigue igual o mejor. Recibidos en olor (loor) de multitudes en grandes festivales como el Coachella y el Primavera Sound.

The Raconteurs

Un tal Jack White (The White Stripes) pensó que no tenía suficiente con tener otros grupos al margen del principal como The dead water, y decidió fusionar los miembros de este último con los ‘desconocidos’ australianos The Greenhornes, para crear una autentica maravilla llamada The Racounteurs. Ya sabéis, si vuestro grupo no empieza con ‘The …..’ no vale.

 

The Last Shadow Puppets

Me voy a ahorrar las bandas alternativas formadas por The Strokes (ni la de Julian Casablancas en solitario, ni la de Albert Hammond [ibérico] Jr lograron captar mi atención), pero sí tengo que nombrar un supergrupo surgido a la vera de los neoyorkinos. Alex Turner (cara visible de Arctic Monkeys) no tuvo mal ojo al escoger a un semidesconocido, y su telonero, Miles Kane para formar este grupo que nos ha dejado un disco, The Age of the Understatementque, lamentablemente, parece que será el único.

Atoms for Peace

Desde luego, nadie puede dudar que este grupo se adapta perfectamente a la definición de supergrupo: Thom Yorke (Radiohead) y Flea (Red Hot Chili Peppers), junto con el productor Nigel Godrich para ayudar. En 2010 sorprenden con una gira por Estados Unidos, pero no ha sido hasta 2013 cuando hemos podido comprobar en el disco Amok el resultado de este mestizaje. Hasta finales de año estarán girando por todo el mundo, ya pasaron por Barcelona, aunque no estuvieron ni Flea ni el batería Joey Waronker (REM), que sí han participado en otros conciertos. Siempre podréis decir que bailáis mal, pero mejor que Thom Yorke.

Bola Extra

Adele versionando a The Raconteurs, como dicen por mi pueblo, una joyica.

En la segunda parte hablaremos del supergrupo de Dylan, Orbison, Tom Petty y George Harrison (demasiado supergrupo), y de otros supergrupos españoles como los recientemente salidos del horno León Benavente.

Foto: Kris Krug (cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments