A la sombra de mi sombra estoy haciendo otro grupo (II)

Hace unas semanas os presentábamos una serie de supergrupos que hacen las delicias de los más melómanos, ahora en pleno verano os traemos la segunda parte con otros megagrupos que no tienen nada que envidiar a los que vimos en la primera tanda.

The Travelling Wilburys

Vale, puede que no te guste Bob Dylan (un poco antipático el muchacho), puede que Roy Orbison te parezca pretencioso (además desde que murió no saca nada nuevo), puede que George Harrison estuviese a la sombra de Paul y John, e incluso puede que nunca hayas escuchado Tom Petty cuando te han roto el corazón. Pero si los juntas, sumados a Jeff Lynne, no puede salir nada malo.

The Travelling Wilburys surgieron a finales de los 80 y tienen dos larga duración editados en 1988 y 1990 (A pesar de que la muerte de Orbison se produjo ese mismo 1988). Los discos, grabados bajo seudónimos, tuvieron mucho éxito y en diferentes listas de revistas semiprestigiosas se han colocado dentro de los top del siglo XX.

Reeditados en 2007 por la insistencia de Petty las canciones siguen sonando más que bien, una mezcla muy complicada con un resultado muy satisfactorio.

Monsters of Folk 

Jim James (My Morning Jacket),  Conor Oberst y Mike Mogis (Bright Eyes) y M.Ward (She & Him) formaron este grupo en 2004 cuando se encontraban embarcados en diferentes giras. Hasta 2009 y por diferentes compromisos profesionales no salió su, hasta ahora, único disco de título homónimo al grupo.

 

Los Evangelistas y Soleá Morente

¿Qué pasa? Esto también es un supergrupo. Es complicado elegir cualquier cosa que surja a partir de Los Planetas (Grupo de Expertos Solynieve, Los Pilotosetc.…) pero creo que esta unión de J, Eric y Florent con Antonio Arias (Lagartija Nick) y Soleá Morente, merece unas líneas en este humilde artículo. Surgido como homenaje a Enrique Morente, los evangelistas ayudan a su hija en su primera aventura musical ‘Encuentro ’. Desde luego no es mala banda para hacer de apoyo.

León Benavente 

Marcando la escena indie nacional de 2013 nos encontramos a este supergrupo que nace a la vera de Nacho Vegas. Abraham Boba a la voz, Luis Rodríguez a la guitarra, Cesar Verdú (Schwartz) a la batería y Eduardo Baos (Tachenko) al bajo, completan otro disco homónimo que suena ya muy fuerte.

Singles como Ánimo Valiente y otras canciones como Las Hienas, son ya hitazos y el supergrupo se prepara para hacer una larga gira veraniega en festivales como el Sonorama.

Os invitamos a escuchar al completo su concierto en RTVE, media horita que sabe a gloria, aunque hay que decir que la voz de Abraham Boba suena mucho más contundente en el disco que en el directo:

Pero si no tenéis tiempo para todo, lo mejor es escuchar esta pequeña muestra de lo que ofrecen estos hombres.

 

Bola Extra 

Mentiría si dijera que mi supergrupo favorito está entre los descritos tanto en este artículo como en su primera parte, lo bueno se tiene que dejar para el final y como buen seguidor de Hitchcock siempre he dejado el suspense (y los suspensos) para el final.

Este supergrupo tiene, que yo sepa, solo un single pero con eso ya ha hecho más que el 102% de los grupos de este tenebroso mundo.

Tres de los más grandes se unen en este melocotonazo internacional. No words.

 

A la sombra de mi sombra estoy haciendo otro grupo (I)

Foto: Khiltscher (CC)

 

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments