Cinco perlas low-cost: el nuevo cine español

Summertime

Inmersos en crisis del cine (que roza más lo espiritual que lo económico), toca seguir creando, a toda costa. Ser diferente. Desde Nokton Magazine hemos mirado más allá del cielo y podemos hablar de una nueva ola de creatividad low-cost, una nueva forma de crear cine en ciernes fomentada por las  libertades (y posibilidades)  de la era digital.  Lo que viene a continuación es tan sólo una modesta muestra de ello: cinco propuestas independientes, radicalmente diferentes en su forma de entender y tratar al espectador.  Perlas  que viajan a través de nuevos medios y prometen una (penúltima) vuelta de tuerca hacia la originalidad low-cost  sin límites. La existencia y distribución de estos largos propone una nueva vía de conectar con el espectador del siglo XXI. En otras palabras: pura fascinación. Sin spoilers.

1.Mapa

La película independiente de mayor actualidad, ganadora del premio del público del reciente IBAFF y ganadora en el festival de Sevilla. Lo maravilloso de la película de León Siminiani es su incapacidad de describir el mero visionado; decir que trata de una historia de (des)amor y un protagonista realizando un vídeo diario en la India en busca de aquello que no encuentre no resume una de las más gratas y sinceras experiencias que he podido ver en el cine en los últimos años; Mapa puede hallarse en Filmin y en otras plataformas virtuales.  Una grandiosa (y didáctica) entrada al nuevo cine independiente español que funde los nuevos medios digitales con el arte infinito de contar historias. La recomendamos encarecidamente.

2. Diamond Flash

poster pelicula carlos

La perla más oscura y hermosa que ha podido dar el reciente cine español. Una fascinante relectura del terror y el suspense que subyace en el realismo cotidiano. La propia existencia de Diamond Flash propone una aventura; no se dejen engañar por la aparente feísmo de sus imágenes; la película de culto por excelencia de esta década Creada por el dibujante de cómics  Carlos Vermut, la obra puede hallarse en diferentes plataformas o mediante la compra de su maravilloso DVD (opción que también recomendamos).

3.Summertime

El origen de la película es de esos que hace sentir la capacidad de creer que otra realidad (cinematográfica) es posible. La iniciativa de surge del crowfunding y de las ganas de su director Norberto Ramos del Val de rodar algo atípico, refrescante. Película capaz de combinar chicas en biquini junto con discurso metalenguaje que aspira a Samuel Becket. Divertida a más no poder.

4.Color perro que huye

El cine independiente siempre ha tenido una halo de impenetrabilidad, de capacidad de apartarse los caminos más trillados de un medio (el cine) con escasos cien años de antigüedad. Andrés Duque vuelve la mirada al tiempo mitológico de la pantalla muda, la imagen como principal virtud y experiencia. Uno de los realizadores más esquivos y al mismo tiempo fascinante de estos años. Disponible en Hamaca Online.

5Manic Pixie Dream Girl

Manic Pixie dream girl

La historia de esta película no podría ser posible de contar sin la creación de la excelsa LittleSecret Film, aplaudida propuesta de realización de largos siguiendo el esquema del famoso Dogma 95 pero subiendo la apuesta: realizaciones basadas en la improvisación con el único limite de cierta precariedad. La primera película de Pablo Maqueda surge de esta propuesta y es una de las más comentadas en su página web, una estructura entre lo onírico y pesadillesco, perfecta iniciación para conocer qué otros mundos se están dando a conocer por la red. A descubrirla (gratuita y legalmente) aquí.

Foto de cabecera: Summertime(cc)

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments