365 mujeres con las que aprender e ilustrar un año entero

365 mujeres ilustradas es el título que da nombre al proyecto que pretende visibilizar a mujeres importantes de todas las épocas, razas, países y contextos. Para ello han hecho un retrato diario de una mujer relacionado con  avances científicos, responsables de logros en ingeniería, figuras de movimientos sociales, artísticos, etc. Han contando con ilustradoras de todo el mundo para que, a su vez, el proyecto sea aún más representativo. Actualmente están inmersas desde Argentina y siendo transmedia en varios frentes relacionados con 365 mujeres. Hablamos con ellas vía email para que nos contasen todo lo relacionado con una iniciativa tan importante como esta:

Nokton Magazine: ¡Hola! Para empezar, ¿quién hay detrás de este proyecto?

365 Mujeres: ¡Hola! Si bien consideramos a este proyecto como un colectivo de mujeres, somos 5 las que estamos en la organización y en la continuidad de 365 Mujeres Ilustradas desde Buenos Aires. Comenzamos siendo 4, Lucia “Lulelia” Rovira, Magalí “Tornado” Rodríguez, Romina Delmas y Cristina “Titi” Gutierrez. Hace unos meses se incorporó Mila Mangialavori,  siendo en total 5.

NM: Contadnos un poco cómo surge la iniciativa, ¿de dónde viene la idea de pasar un año entero recordando a mujeres importantes?

365 M: Buena la idea derivó de un calendario que se llamó “Ilustradas 2017”. Lo armamos entre 26 ilustradoras/dibujantes/artistas visuales/diseñadoras gráfica. La consigna era que cada una debía proponer mujeres que quieran ilustrar para un calendario. Fueron 24 las mujeres ilustradas, 2 por cada mes según su fecha de nacimiento. Cuando estuvieron todas las ilustraciones y el calendario ya casi listo para imprimirse, surgió la idea indicar todos los días del año el nacimiento de una mujer que se haya destacado por sus logros. Nos parecía una linda idea ya que nuestro calendario era para visualizar a mujeres, sus logros y luchas. Pensábamos en los almanaques que vienen con las fases lunares, los santos y/o acontecimientos históricos, nuestro calendario tenía que tener mujeres!

Después de lanzar el calendario y emocionadas por lo lindo de la experiencia del trabajo colectivo, se nos ocurrió que podemos ilustrar a todas las mujeres que aparecen en el calendario.

La idea de compartir una ilustración hecha por una mujer, sobre una mujer y acompañada de una resumida biografía nos llenó de expectativas y el resultado fue impensado.

NM: ¿Cómo seleccionáis a las mujeres que forman parte del proyecto?

365 M: Nosotras cinco somos amigas que nos fuimos encontrando por medio del dibujo. Titi arrancó con la idea, quería hacer algo relacionado con la visualización del trabajo de las mujeres, el resto enseguida nos sumamos. A medida que el proyecto fue tomando forma, cada vez estábamos más segura de a donde queremos ir y cual es nuestro aporte. La convocatoria es abierta a mujeres de todo el mundo, todo el año. Todas las que quieran participar pueden hacerlo, no tenemos filtros en cuanto a profesionalidad o técnica. Tenemos una base de más de 300 mujeres que participaron y todavía nos queda un tramo más del año. Contamos con ilustradoras de latinoamérica, en un gran porcentaje argentinas porque nosotras vivimos acá (Titi Gutiérrez es venezolana pero hace 10 años vive en Buenos Aires, el resto somos todas argentinas). En la convocatoria especial que hicimos sobre el 8M, se sumaron muchas españolas pero también tenemos muchas de Chile, Venezuela, Colombia y Perú.

Ahora estamos llamando a convocatoria para ya ir armando los meses del 2018.

Por el lado de las ilustradas, un poco surgio del grupo original del calendario, todas habiamos hecho una investigación de que mujeres nos interesa ilustrar. De ahí hubo una selección que salieron las 24 pero el resto que fueron incluidas en el resto del año. Luego se busco dia por dia que mujer podiamos poner. Tuvimos en cuenta a mujeres que admiramos, mujeres que fueron olvidadas, mujeres que no tuvieron el reconocimiento que merecen, mujeres que lucharon, mujeres que inventaron, mujeres que nos divirtieron.

Fuimos desde las bases del feminismo y la historia hasta las mujeres que nos maravillaron por sus aportes a la ciencia, la cultura y el espectáculo.

NM: Hay personajes muy famosas y otras bastante desconocidas, ¿cómo es la labor de investigación que lleváis a cabo?

365 M: La investigación es una parte fundamental, tanto para nosotras que armamos los resúmenes de las biografías como para las ilustradoras que tienen que estudiarlas para poder conocerlas. Es obvio que para las mas famosas es fácil encontrar información, lo que no quita que para nosotras sea difícil resumirlo porque la verdad es que no somos periodistas o escritoras. En este año hemos descubierto muchas cosas sobre las biografías de las mujeres; primero que es muy difícil encontrar información detallada de sus logros. Segundo, no importa cuan grande haya sido el logro de la mujer, siempre vamos a ser hijas de algún hombre o esposa de otro y hasta muchas veces, hermana de alguno.

Nos sigue llamando la atencion despues de casi 300 días leyendo biografías que en la mayoría de los casos se le dedica en wikipedia, por lo menos, una estrofa a contarnos quienes son los hombres en la vida de estas mujeres.

Wikipedia es fundamental para nosotras pero son tantas las veces que nos frustra leer más sobre los lazos con hombres y detalles de su vida privada (casamientos, divorcios, amantes, etc.) que de los triunfos y logros profesionales o sobre sus intereses políticos, militancias, activismos o ideales. Por eso nos llevó un tiempo acostumbrarnos a filtrar información. Ya sabemos que de entrevistas y determinados portales podemos sacar mas buenos datos.

NM: En los dibujos condensáis mucha información en poco espacio, ¿no os quedáis con ganas de contar más cosas sobre estas mujeres?

365 M: Siempre nos quedamos con ganas de contar mas, tanto en  las biografías (tenemos un máximo de 2200 caracteres que es el tope que da instagram para las publicaciones) como en los dibujos. Las cinco dibujamos todos los meses, es el gustito que nos damos y nos cuesta mucho aveces concentrar tanta historia en un dibujo. Muchas veces nos encontramos con el trabajo de una compañera y nos sorprendemos de los recursos gráficos que utilizan para que la mujer tome y no quede en un simple retrato. Este año no pusimos ningún tipo de pauta a la hora de ilustrar. Algunas van por el camino del retrato clásico, otras van más por algo grafico, otras por alguna viñeta, y algunas hasta crean mundos y ubican la mujer en un contexto que hace que la imagen sea más atractiva y rica. Todos los procesos son diferentes y los aceptamos. Capaz el año que viene encaremos desde otro lado, desde situaciones particulares, o ubicadas estas mujeres en un contexto.

Vamos a pedirles un poco más a las ilustradoras, después de un año que consideramos exitoso les vamos a pedir que sigan creciendo con nosotras.

NM: ¿Cómo es vuestra comunicación con las ilustradoras que realizan los dibujos?

365 M: Tenemos instagram, facebook y twitter. Estamos constantemente recibiendo mensajes de mujeres que quieren participar. Les pedimos que nos envíen por mail el link de sus perfiles o paginas donde suben sus trabajos. Nos tomamos el trabajo de ver todos los perfiles e intentamos asignar según su estilo o gustos, y según nuestro criterio también, una mujer del calendario para que dibuje. Le enviamos un mail con las especificaciones técnicas (formato, medida, tiempo de entrega) y la mujer que deben ilustrar.

NM: ¿Habéis pensado en llevar el proyecto a una plataforma o galería online o física, como una exposición o incluso en formato libro?

365 M: Hemos hecho una muestra, celebrando los primeros 100 días. Y ahora estamos armando la presentación del calendario 2018 y las 365 ilustraciones del 2017. Esto va a ser en un espacio artístico de la Ciudad de Buenos Aires, La Casa de Viñetas Sueltas. En cuanto al formato libro es uno de los pendientes, la idea estuvo desde el primer momento pero todavía no encaramos eso. Ojalá podamos hacerlo algun dia. También tenemos pendiente hacer nuestra propia web, donde podamos ubicar toda la información que recolectamos y sirva a la vez como fuente para otras personas, de una forma más ordenada y práctica.

NM: Ahora que dos meses y medio para terminar el año, ¿365 días son pocos o muchos para una idea de este tipo?

365 M: Y depende desde donde te pares. Creemos que para nosotras por momentos es mucho porque todas tenemos nuestras obligaciones laborales y demás, y es como tener otro trabajo llevar a cabo este proyecto. Pero de a poco nos vamos organizando mejor, la incorporación de una quinta integrante vino a raíz de eso y de hecho ya estamos incorporando otras dos integrantes para el año que viene que van a armar un equipo que podría decirse periodístico.

Pero por otro lado, son pocos 365 días. No sabemos si es la ansiedad y/o necesidad de visualizar a tantas mujeres que nos despiertan admiración pero a medida que más investigamos, más queremos conocer y más queremos hacer.

El año que viene van a haber algunos días del año que van a tener más de una mujer por dia y esto es porque tenemos ansiedad de poner la historia de estas mujeres en nuestro proyecto.

Ya es como una necesidad que no sabemos de dónde sale pero sabemos que nace desde la sororidad y el feminismo. Esa es la bandera que levantamos y nos da fuerza para seguir e ir por más. La bandera que nos une y nos hace compañeras en esta lucha y en este empoderamiento.

Puedes seguir a 365 mujeres en Facebook y Twitter.

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments