25N: Miradas de género desde Internet

Hoy es 25 de noviembre y se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Según Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual. Ya sea en el hogar, en la calle o en los conflictos armados, la violencia contra las mujeres es una pandemia mundial que ocurre en espacios públicos y privados y es consecuencia de la discriminación que sufrimos, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. La prevención y la concienciación es posible, esencial y una vía segura para erradicar este problema.

vg

Gráfico de Naciones Unidas.

Vivimos en tiempos en los que todo está en Internet, todo lo que podamos buscar danza por la red y va pasando de un ordenador a otro. Problemas como la violencia de género no quedan atrás. El machismo o neomachismo (que sigue perpetrando la desigualdad de la misma forma) impregna el mundo 2.0, porque es un reflejo del 1.0, pero los movimientos feministas están inundando la red, luchando en el día a día tanto dentro como fuera para que este problema crezca en la conciencia social. La marcha estatal contra la Violencia Machista del 7N llenó durante todo el día las calles de Madrid con decenas de miles de personas, pero las portadas de los principales diarios decidieron que no era un tema importante. De hecho, la nomenclatura de los medios ante los asesinatos deja mucho que desear porque a veces, según los titulares, no nos asesinan si no que nos morimos, así, por arte de magia. Nos caemos de un quinto piso, salimos volando de un coche… 

Concienciación desde las redes

Desde Internet la lucha es constante, el hecho de intentar concienciar es una labor que podemos hacer entre todos. Es el caso del Colectivo Zas (Zero agresiones sexistas): con su lema “Hasta el coño” denuncian la violencia hacia las mujeres.  La periodista y dj Diana Aller, la diseñadora y arquitecta Inés Aguilar, de La Casita de Wendy, la escritora Sabina Urraca y la ilustradora y animadora de dibujos Silvia Bezos (las dos últimas responsables de algunos de los carteles que, con el hashtag #estamoshastaelcoño, empiezan a inundar las redes)… Todas coinciden en los esfuerzos deben ir orientados a la educación. “Por desgracia, ya en 2010, la OMS advertía de que la violencia machista era la primera causa de muerte de las mujeres de entre 15 y 44 años en el mundo. La diferencia es, quizás, que las redes sociales están ayudando a concienciar a mucha más gente y a visibilizar esta lacra”, contaba Silvia para una entrevista en S Moda.

zas

Desde Feminista Ilustradacon sus ilustraciones sobre intercambios de roles de género, podemos ver el sexismo que impregna la sociedad. En palabras de una de sus creadores, María Murnau: “Creemos que la forma más rápida de visibilizar el sexismo y el machismo es invertir los roles de género, se ve absurdo que un tío pose de cierta manera junto a un titular como “tu piel divina con el frío”, al igual que un anuncio de un coche con un cubano enorme a modo de la típica rubia que se pueden encontrar en anuncios. Todo esto es consecuencia de una educación sexista y de la construcción de género que nos graban a fuego desde que nacemos”.

revista_moda_machismo

“Sabemos que no todo el mundo es consciente. Queremos llegar a un público más amplio, porque también pensamos que ya de por sí el término feminismo tiene una connotación negativa, y uno de los objetivos es que eso cambie”. Aunque hace muy poco que empezaron, nos cuentan que, al igual que les llegan mensajes de ánimos, “hay un ejército de hombres que acecha en las redes y no para de acosar a las feministas. Este también es otro de los puntos que nos gustaría destacar con nuestro trabajo,
cómo es posible que una foto de un pezón se elimine pero comentarios como ‘feminazis putas enfermas’ no
“.

A veces el valor de un archivo visual es más ejemplificante que cualquier otra cosa: desde YouTube, Alicia Murillo nos muestra en clave de humor y de denuncia problemas a los que las mujeres nos enfrentamos día tras día. En este podemos ver cómo no se debe hacer una campaña contra el machismo y, para muestra, la que hizo el Ayuntamiento de Sevilla: llena de paternalismos y clichés.

Contenido relacionado:

Feminismo, ilustraciones combativas y lucha desde las redes para el 25N

úsameCreative Commons Nokton Magazine

Comments

comments